Becas

Ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza 2015-2016

AYUDAS AL ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
para estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de primer y segundo ciclo, de grado y de máster universitario durante el curso 2015-16

Texto íntegro de la convocatoria [en pdf]

 

Resolución definitiva

Una vez resueltas las alegaciones a la propuesta de resolución publicada con fecha 30 de mayo de 2016 y en cumplimiento de lo establecido en la Base 12 de la Resolución de 24 de febrero de 2016, del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se procede a convocar las ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza para estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de primer y segundo ciclo, de grado y de máster universitario durante el curso académico 2015-2016, la Comisión de Selección de Becarios, en sesión celebrada el 22 de junio de 2016, ha adoptado el siguiente:

ACUERDO

Primero.- En aplicación de lo previsto en la Base 5 de la citada convocatoria, y con la finalidad de que las ayudas alcancen al mayor número de solicitantes que cumplan los requisitos de carácter económico y académico establecidos en la convocatoria, la Comisión de Selección de becarios acuerda, una vez valoradas las alegaciones y conforme a lo establecido en el punto primero de la Propuesta de Resolución, ajustar el importe individual de la «Ayuda para gastos asociados a los estudios de grado y de máster», así como el importe individual de la «Ayuda para compensar la residencia en localidad diferente a la del domicilio familiar», a 400 € para cada una de ellas.

Segundo.-En aplicación del artículo 105 apartado 2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, denegar la propuesta de concesión a los siguientes estudiantes, por incumplimiento de las Bases establecidas en la Resolución de 24 de febrero de 2016 del Rector de la Universidad de Zaragoza:

    • Dña. Nerea Esteban Gascón
    • D. Iván Hernández Acevedo
    • Dña. María Lahoz Hernández
    • Dña. Yolanda Marín Solano
    • Dña. Peña Ponce de León
    • D. Jorge Remacha Gayán

Tercero.- Denegar parcialmente la propuesta de concesión de D. Jonathan Lázaro Mayor, de conformidad con el párrafo primero de la Base 4 de la Resolución de 24 de febrero de 2016, del Rector de la Universidad de Zaragoza.

Cuarto.- Publicar en el Tablón Oficial Electrónico (https://sede.unizar.es) el presente acuerdo y la relación de solicitantes con la resolución definitiva. Conforme lo dispuesto en la Base 12, esta publicación tiene la consideración de notificación oficial a las personas interesadas. No obstante, y con efectos informativos, la fecha de publicación de la propuesta de resolución en el Tablón Oficial se comunicará a cada solicitante a través de la dirección de correo electrónico indicada en su solicitud, sin perjuicio de que le sea comunicada, también por correo electrónico, la información de la exención propuesta o de las causas de denegación.

Quinto.- La presente resolución no agota la vía administrativa, pudiendo interponer contra ella recurso de alzada ante el Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de este acuerdo, según lo establecido en el art. 114 y concordantes de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (mod. Ley 4/1999, de 13 de enero), sin perjuicio de interponer cualquier otro que estime oportuno para la defensa de sus derechos.
El recurso se efectuará mediante escrito dirigido al Sr. Rector y presentado en el Registro General, registros auxiliares de los centros, registro electrónico ((https://sede.unizar.es) o por cualquier medio válido según lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 citada.

 

RESOLUCIÓN DEFINITIVA / LISTADO DE SOLICITANTES

 

El plazo de finalización de presentación de recursos de alzada finaliza el 28 de julio, jueves

 

Propuesta de resolución

En cumplimiento de lo establecido en la base 11 de la resolución de 24 de febrero de 2016, del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se convocan las ayudas al estudio para estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de primer y segundo ciclo, de grado y de máster universitario durante el curso académico 2015-2016, la Comisión de Selección de becarios, en sesión celebrada el 26 de mayo de 2016, considerando que el total de la cuantía de las ayudas a conceder para precios públicos de matrícula, para gastos asociados a los estudios de grado y de máster y para compensar la residencia en localidad diferente a la del domicilio familiar supondría un 156%de la cantidad presupuestada, ha adoptado el siguiente

ACUERDO

Primero.- En aplicación de lo previsto en la base 5 de la citada convocatoria, y con la finalidad de que las ayudas alcancen al mayor número de solicitantes que cumplan los requisitos de carácter económico y académico establecidos en la convocatoria, la Comisión de Selección de becarios acuerda que el importe individual de la «Ayuda para gastos asociados a los estudios de grado y de máster», así como el importe individual de la «Ayuda para compensar la residencia en localidad diferente a la del domicilio familiar», sea de 250 €.

Así mismo y tras la valoración de las alegaciones presentadas contra la presente Propuesta de Resolución, la Comisión de Selección de Becarios ajustará, en su caso, de ser necesario el importe individual de la «Ayuda para gastos asociados a los estudios de grado y de máster»  y de la «Ayuda para compensar la residencia en localidad diferente a la del domicilio familiar» al presupuesto disponible.

Segundo.- Publicar en el Tablón Oficial Electrónico (https://sede.unizar.es) el presente acuerdo y la relación de solicitantes con la propuesta de resolución. Conforme lo dispuesto en la base 11, esta publicación tiene la consideración de notificación oficial a las personas interesadas. No obstante, y con efectos informativos, la fecha de publicación de la propuesta de resolución en el Tablón Oficial se comunicará a cada solicitante a través de la dirección de correo electrónico indicada en su solicitud, sin perjuicio de que le sea comunicada, también por correo electrónico, la información de la exención propuesta o de las causas de denegación.

Tercero.- Conceder un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente acuerdo, para que los solicitantes puedan formular las alegaciones, mediante impreso disponible en https://academico.unizar.es/becas/impresos que puede ser presentado en la Sección de Becas de Zaragoza o en las Unidades de Becas de Huesca o de Teruel, en horario de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes. Asimismo, podrá presentarse a través de Registro Electrónico (https://sede.unizar.es), de Registro General o de cualquiera de los registros auxiliares de la Universidad de Zaragoza, o a través de cualquiera de los procedimientos establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN / LISTADO DE SOLICITANTES

 

El plazo de presentación de alegaciones finaliza el 10 de junio de 2016

CONVOCATORIA

Información general

Estas ayudas van dirigidas a aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad de Zaragoza en enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Grado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero o Arquitecto Técnico o Máster universitario durante el curso académico 2015-2016.

Clases y cuantía de las ayudas

  • Ayuda para precios públicos de matrícula. Cubrirá la totalidad del precio público de matrícula de los créditos en que el estudiante se haya matriculado por primera vez en el curso académico 2015-2016.
  • Ayuda para gastos asociados a los estudios de grado y máster [un máximo de 600 €]
  • Ayuda para compensar la residencia en localidad diferente a la del domicilio familiar un máximo de 600 €]

Quienes hayan realizado matrícula parcial y no se matriculen de todos aquellos créditos de los que les fuera posible, podrán optar exclusivamente a la ayuda para precios públicos de matrícula.

Requisitos para la concesión de las ayudas

[deberán cumplirse a fecha fin de plazo de presentación de solicitudes]

Requisitos generales:

  • Estar matriculado en el curso académico 2015-2016, en alguna de las enseñanzas oficiales de primer y segundo ciclo, de grado o de máster universitario en esta Universidad.
  • No estar en posesión, ni en condiciones de estarlo, de un título oficial universitario, salvo cuando se trate de cursar estudios de segundo ciclo o de máster universitario, si dicho título permite el acceso a los mismos; en cualquier caso, no se podrán solicitar ayudas para estudios de segundo ciclo o de máster si ya se está en posesión del mismo nivel de titulación o en disposición legal de obtenerlo, para el que se solicita la ayuda.
  • Haber presentado solicitud en la convocatoria de becas del Ministerio para el curso 2015-16, salvo que no  se reúnan los requisitos exigidos en dicha convocatoria para poder optar a la beca.
  • Los estudiantes extranjeros, a excepción de los nacionales de Estados miembros de la Unión europea y aquéllos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, deberán acreditar la condición de residentes [quedando excluidos de ser beneficiarios de estas ayudas quienes se encuentren en situación de estancia o residencia por estudios], sin perjuicio de lo que prevean los convenios o tratados internacionales en esta materia y del principio de reciprocidad.

Requisitos específicos: 

Además de cumplir los requisitos de carácter general descritos, los estudiantes deberán cumplir, en la fecha fin de plazo de presentación de solicitudes, los mismos requisitos económicos y académicos que los exigidos por la convocatoria de becas del Ministerio, con las excepciones que se indican a continuación:

Requisitos de carácter académico:

En enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo

Estudiantes que se hayan matriculado por primera vez de primer curso de estudios de grado: acreditar una nota de acceso de 5 puntos.

Estudiantes de segundos y posteriores cursos. Deberán haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de los créditos matriculados, tanto en matrícula a tiempo completo como en matrícula a tiempo parcial.

Rama de conocimiento % de créditos a superar
Artes y Humanidades 75%
Ciencias 50%
Ciencias Sociales y Jurídicas 75%
Ciencias de la Salud 65%
Ingeniería o Arquitectura 50%

 

En enseñanzas de máster universitario:

  • Los estudiantes de primer curso de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada deberán acreditar una nota media de 6 puntos en los estudios previos que les dan acceso al máster. En los restantes estudios de máster dicha nota media será de 6,50 puntos. A estos efectos, las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17.
  • Los estudiantes de segundo curso de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada deberán acreditar una nota media de 6 puntos en primer curso. En los restantes estudios de máster dicha nota media será de 6,5 puntos. En todo caso, además de las notas medias indicadas, los solicitantes de beca para segundo curso de másteres deberán acreditar haber superado el 85% de los créditos de que hubieran estado matriculados en primer curso.
  • En matrícula a tiempo parcial, podrá disfrutarse de la ayuda durante un año más de los que conste el plan de estudios, debiendo acreditar haber superado el 85% de los créditos de que hubieran estado matriculados en el curso anterior.

A efectos de estas ayudas, la condición de estudiante a tiempo parcial será la que venga determinada anualmente por la convocatoria de becas del Ministerio para cada tipo de estudios.

Requisitos de carácter económico:

Ayuda para precios públicos de matrícula: Se elevan en un 10% los umbrales de renta familiar exigidos en la convocatoria de becas del Ministerio para obtener la ayuda de matrícula.

Ayuda para gastos asociados a los estudios de grado y máster: No superar los umbrales de renta familiar establecidos en la convocatoria de becas del Ministerio para la obtención de la cuantía fija ligada a la renta del estudiante, incrementados en un 50%, y que no hayan sido beneficiarios de dicha cuantía en el curso académico de la convocatoria.

Ayuda para compensar la residencia en localidad diferente a la del domicilio familiar. No superar los umbrales de renta familiar establecidos anualmente por el Ministerio para la obtención de la cuantía fija ligada a la residencia, y que no hayan sido beneficiarios de dicha cuantía en el curso académico de la convocatoria.

Umbrales de renta y patrimonio

Documentación a aportar

Los solicitantes deberán cumplimentar en línea el formulario de solicitud, el cual, una vez impreso y firmado, se acompañará de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI de todos los componentes de la unidad familiar, mayores de 14 años.
  • Impreso de autorización a la Universidad de Zaragoza para recabar datos tributarios a la Agencia Española de Administración Tributaria [AEAT] a efectos de beca, firmado por todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años. Esta autorización podrá ser sustituida, voluntariamente o a requerimiento de la Universidad de Zaragoza, por fotocopia de la/s declaración/es de renta [IRPF] o certificado de imputaciones de los miembros que hayan tenido ingresos en el año 2014.
  • Justificantes de los ingresos percibidos, y no declarados fiscalmente, por desempleo, invalidez permanente, pensiones alimenticias, etc…
  • En los casos de divorcio y separación, sentencia del convenio regulador.
  • Fotocopia de los recibos de contribución urbana [exceptuada vivienda familiar] y rústica, de cuantas propiedades posea la unidad familiar.

Plazo y lugar de presentación de las solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes es del 25 de febrero al 16 de marzo de 2016.

Una vez cumplimentado, el formulario se ha de imprimir y firmar por el solicitante y se debe presentar, junto con la documentación complementaria que corresponda en alguno de los lugares que se indican en la base 8.


El formulario de solicitud de ayuda, junto con la documentación complementaria que corresponda, se podrá presentar en los siguientes lugares:

  • En la unidad de becas de cada provincia:
  • Zaragoza: Sección de Becas. Planta baja del edificio de Servicios Centrales [Pedro Cerbuna, 12]
  • Huesca: Vicerrectorado del campus de Huesca [Ronda Misericordia, 5]
  • Teruel:  Vicerrectorado del campus de Teruel [Ciudad Escolar, s/n]
  • En el Registro General de la Universidad de Zaragoza, en cualquiera de los registros auxiliares que figuran en la Resolución de 30 de junio de 2014 [“Boletín Oficial de Aragón” n.º 143, de 23 de julio]
  • En el Registro Electrónico de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es], si los interesados poseen certificado electrónico
  • En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Normativa aplicable

Normativa general de becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza, aprobada por acuerdo de 12 de mayo de 2010, del Consejo Social [BOUZ 08-2010], modificada por acuerdos de 13 de febrero de 2013 y de 27 de febrero de 2014, del Consejo Social [BOUZ 01-2013 y BOUZ 03-2014]

Acceda con la cuenta de invitado [Guest Account] y pulse Login

 

 

Más información en:

Sección de Becas
Planta baja del edificio Servicios Centrales
Campus de plaza San Francisco
C/ Pedro Cerbuna, 12
50009 - Zaragoza
34 976 761046
becas@unizar.es
Síguenos en twiter