Acceso y admisión

Acceso de estudiantes con título extranjero no homologado expedido por país ajeno al Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Curso 2021-2022

Relación de países integrantes del EEES: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaijan, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Macedonia, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Vaticano (Estado Ciudad del).

    • Las personas que tengan sus estudios finalizados y se encuentren en posesión de un título extranjero no homologado expedido por un país ajeno al EEES, así como aquellos que estén en fase de finalización de los estudios universitarios, presentarán su solicitud de acceso junto con la solicitud de admisión, con objeto de que la Universidad de Zaragoza pueda estudiar la documentación y emitir en su caso,  la correspondiente Resolución de acceso con título extranjero no homologado, para que el solicitante pueda obtener los permisos necesarios para su adecuada incorporación al estudio que desea realizar.
    • Podrán solicitar su admisión en estudios de máster universitario sin necesidad de obtener su homologación o declaración de equivalencia (excepto en los másteres que dan acceso a profesiones reguladas en los que debe tenerse en cuenta el artículo 6 del RD 967/2004, de 22 de noviembre) siempre que cuenten con la resolución favorable de autorización de acceso de la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de Zaragoza que habrá comprobado que es un título cuyo nivel de formación equivale a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permite acceder a los estudios de posgrado. 

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación o la declaración de equivalencia del título previo, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

En el supuesto de que al presentar la solicitud de admisión no haya sido emitida todavía la resolución de la Universidad de Zaragoza sobre el acceso a estudios de máster, la solicitud de admisión estará condicionada a la resolución, no generando ningún derecho académico si posteriormente es desfavorable.

    • Aquellas personas que soliciten acceso a un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea ésta, deberán acreditar documentalmente un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas.
    • En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la página web del máster). 

Fechas:  Se podrá realizar la solicitud de acceso desde dos semanas antes de que se abra el periodo de solicitudes de cada fase de admisión ordinaria hasta el fin de dicho período de admisión.

Forma y lugar:  La solicitud deberá realizarse mediante Registro Electrónico https://regtel.unizar.es  dirigido al Centro en el que se imparte cada máster al que se quiere acceder. Se deberán realizar tantas solicitudes como titulaciones se desee solicitar admisión. La solicitud sigue el procedimiento establecido por la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de Zaragoza que deberá aprobar que el título de acceso tiene el nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de posgrado.

Documentación que deberá presentarse para el acceso:

a) Impreso de solicitud de acceso con título extranjero no homologado expedido por un país ajeno al EEES.

Si ya se tiene Resolución favorable de acceso de otro curso académico para el mismo máster, no será necesario solicitar de nuevo acceso.  Será suficiente acompañar dicha Resolución al solicitar el máster que se desee cursar.

b) Fotocopia del Pasaporte o DNI.

c) Título de enseñanza superior legalizado por el Ministerio de Educación y por el de Asuntos Exteriores del país de origen, por el Consulado Español en dicho país y por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español (legalización diplomática). Los países firmantes que han suscrito el Convenio Andrés Bello no necesitan la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.

La legalización diplomática exigida para el título universitario y para la certificación académica pueden ser sustituidas por la Apostilla de La Haya si se proviene de países firmantes de dicho Convenio. 

Los documentos expedidos por los estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo no necesitan estar legalizados.

d) Certificación académica oficial de los estudios realizados, con idéntica legalización que el título.

e) Programas y contenidos de las asignaturas cursadas.

f) Certificación de la universidad de origen o del organismo competente en el país expedidor del título, de que dichos estudios tienen un nivel formativo equivalente a los títulos oficiales españoles y permiten el acceso a estudios oficiales de posgrado en ese país.

g) En el caso de estudiantes con estudios no finalizados: Certificado académico de los estudios universitarios que están cursando, con la indicación de que están matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los mismos. Dicho certificado deberá incluir la nota media que será la empleada para su baremación y establecer la prelación.

h) Documentación acreditativa del conocimiento de la lengua española y/o de otras lenguas en caso necesario, de acuerdo con los requisitos de idiomas.

i) Justificante de pago de la tasa por estudio por parte de la Universidad de Zaragoza, de dicha documentación y comprobación de la equivalencia entre la titulación extranjera y las correspondientes españolas. Dicha tasa figurará en el Decreto de Precios Públicos. Los importes a abonar son: 50 € por centro y 50 € por cada titulación que se solicite y no se devolverán en ningún caso.

El pago se efectuará mediante una transferencia nacional o internacional según corresponda, a la cuenta de ingresos del centro, para lo que se deberá contactar con él para recabar dicha información. Las posibles comisiones que hubiera serán a cargo del solicitante.

Todos los documentos expedidos en idioma extranjero que no sean inglés o francés, deberán estar traducidos al español por un traductor jurado.

Documentación que deberá presentarse para la admisión:

a) Aquellos estudiantes con estudios extranjeros no homologados en los cuales el sistema de calificaciones no coincida con el español, deberán aportar la “Declaración de equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros”, para lo que deberán cumplimentar el formulario de declaración de equivalencia de nota media que se encuentra accesible en la siguiente dirección del Ministerio de Universidades, donde asimismo se incluyen las indicaciones oportunas para su correcta cumplimentación:

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html   

Cualquier consulta relacionada con este proceso habrá que dirigirla a la dirección que se incluye en la citada página web: notamedia.uni@ciencia.gob.es

Ver instrucciones técnicas ministerio.

No obstante lo anterior, aquellas personas que cumpliendo los requisitos académicos, no aporten esta declaración de nota media se les asignará, a efectos de baremación y prelación, una calificación de 5 puntos. Este documento será exigible en aquellos títulos de máster universitario en los que el número de solicitantes sea superior al de plazas ofertadas.

b) Copia de la resolución favorable de acceso de la Universidad de Zaragoza.

c) Currículum vitae actualizado.

Todos los documentos expedidos en idioma extranjero que no sean inglés o francés, deberán estar traducidos al español por un traductor jurado.

El procedimiento de admisión permitirá que los solicitantes realicen una comunicación previa de sus datos identificativos y demás requisitos exigidos para presentar la solicitud de admisión, aportando copia de la documentación requerida. Quienes presenten la solicitud de admisión de este modo y posteriormente resulten admitidos procederán a la verificación de la documentación del título universitario poseído y la certificación de notas, y del resto de los documentos aportados, mediante la presentación en el momento de formalizar la matrícula del original y una copia para su cotejo, sin perjuicio de las facultades de comprobación que tenga atribuidas la Universidad de Zaragoza en cada momento.

La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se haya acompañado o incorporado en la comunicación previa, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho desde el momento en que la Universidad tenga constancia de tales hechos, procediéndose a la anulación de la plaza adjudicada, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar. 


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