Acceso y admisión

Acceso de estudiantes con título extranjero no homologado expedido por país ajeno al Espacio Europeo de Enseñanza Superior


Relación de países integrantes del EEES: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaijan, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Macedonia, Rumania, Rusia, Santa Sede, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales en un Máster Universitario y estén en posesión de un título extranjero de educación superior NO HOMOLOGADO, expedido por un país cuyo sistema educativo sea ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) deberán presentar documentación que permita determinar si los títulos poseídos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Plazo: La solicitud se cursará antes de que finalice el proceso de admisión.

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación o la declaración de equivalencia del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea ésta, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia  a B1 en español

En el caso de que  el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión, se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”).

 

Lugar: En el registro del centro de la Universidad de Zaragoza donde vaya a impartirse el Máster.

Documentación:

  • Impreso de solicitud de acceso con título extranjero no homologado expedido por país ajeno al EEES.
  • Fotocopia Pasaporte o DNI.
  • Título de enseñanza superior legalizado por el Mº de Educación y por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de origen, por el Consulado Español en dicho país y por el Mº de Asuntos Exteriores Español (legalización diplomática). Los países firmantes que han suscrito el Convenio Andrés Bello no necesitan la legalización del Mº de Asuntos Exteriores Español.
  • Certificación académica oficial de los estudios realizados, con idéntica legalización que el título.
  • Fotocopias de los programas y contenidos de las asignaturas cursadas.
  • En el caso de aquellos estudiantes cuyo sistema de calificación de sus estudios previos no coincida con el español deberán aportar "Declaración de equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros", para lo que deberán cumplimentar el formulario de declaración de equivalencia de nota media que se encuentra accesible en la siguiente dirección del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte:
    http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html
  • Documentación justificativa del conocimiento del idioma español y/o otras lenguas en caso necesario.


La legalización diplomática para el título universitario y para la certificación puede ser sustituida por la Apostilla de la Haya, si se proviene de países firmantes de dicho Convenio.

Todos los documentos expedidos en idiomas extranjeros cuyo uso no sea habitual (excepto del idioma inglés y francés), deberán estar traducidos al español por un traductor jurado.

Los documentos expedidos por los estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo no necesitan estar legalizados.

Más información sobre legalización y traducción.

En el supuesto de que al presentar la solicitud de admisión al Máster Universitario no haya sido emitida todavía la resolución de la Universidad de Zaragoza sobre el acceso con título extranjero no homologado, la solicitud de admisión al Máster tendrá carácter condicionado a la citada resolución, no generando ningún derecho académico si con posterioridad dicha resolución es desfavorable.

Además del impreso de autorización para cursar estudios oficiales de Máster Universitario con título extranjero no homologado, deberán presentar en el centro el impreso de solicitud de admisión, de acuerdo con el procedimiento general.