Acceso y admisión

Preguntas frecuentes sobre acceso y admisión a estudios de Máster Universitario. Curso 2020-2021

Pregunta 1: ¿Las personas que en el curso 2019-2020 están cursando estudios universitarios [en España o en el extranjero] pueden pedir admisión en todas las fases?

Respuesta: Si.

En la fase I figurarán como admitidos condicionados. Deberán cumplir los requisitos académicos en el momento de formalizar la matrícula en el mes de julio.

En la fase II figurarán como admitidos condicionados. Deberán cumplir los requisitos académicos en el momento de formalizar la matrícula en julio.

En la fase III figurarán como admitidos condicionados. Deberán cumplir los requisitos académicos a fecha 31 de diciembre o tras los exámenes del mes de enero si hay plazas vacantes [ver preguntas 2 y 3 siguientes]

Los estudiantes admitidos de modo condicionado solamente podrán formalizar su matrícula si no hay personas en lista de espera y hay plazas vacantes.

 

Pregunta 2: Un estudiante que tiene superadas todas las asignaturas salvo el TFG que tiene previsto defender en diciembre, ¿Puede solicitar admisión a máster universitario?

Respuesta:

Puede solicitar admisión en la fase III. Su admisión estará condicionada a la superación de los requisitos académicos, por ello:

Debe haber defendido el TFG antes del último día lectivo del mes de diciembre de 2020 [según convocatorias del centro]. Deberá matricularse (*) antes del 15 de enero de 2021.

(*) Los estudiantes admitidos de modo condicionado solamente podrán formalizar su matrícula si no hay personas en lista de espera y hay plazas vacantes.

 

Pregunta 3: Un estudiante tiene defendido y aprobado su TFG pero tiene pendiente de superar 1 asignatura del grado que tiene previsto examinar en el mes de enero de 2021. ¿Puede solicitar admisión en un máster?

Respuesta:

Siempre que el máster esté conformado de manera que el estudiante pueda incorporarse al segundo semestre sin haber cursado el primero, si finalizadas las fases de admisión quedaran plazas vacantes, podrá solicitar su admisión y efectuar la matrícula a tiempo parcial en el mes de febrero.

 

Pregunta 4: Las personas que solicitan admisión en la fase I y II que sean no admitidas, ¿Qué deben hacer para poder participar en la siguiente fase?

Respuesta:

Deben solicitar a la secretaría del centro la reactivación de su solicitud de admisión, siempre que se trate del mismo estudio y haya plazas vacantes.

 

Pregunta 5: ¿Quién paga las comisiones bancarias por el estudio de la documentación de los estudiantes con título extranjero no homologado?

Respuesta:

Debe abonarlas el solicitante.

En el caso de que la UZ no reciba íntegros los importes, [50 € por centro más 50 € por cada título que se solicite en el centro] el centro deberá indicar al solicitante que abone la diferencia.

 

Pregunta 6: En la página web del Ministerio para la obtención de la declaración de nota media figura en español. ¿Qué pueden hacer los estudiantes extranjeros que no entiendan nuestra lengua?

Respuesta: [ver también pregunta 7]

El Ministerio no tiene la información en otros idiomas [inglés]. La Universidad de Zaragoza no tiene competencias en esta materia.

 

Pregunta 7: ¿Qué pasa si el estudiante no aporta la declaración de nota media?

Respuesta:

Se les asignará a efectos de prelación una calificación de 5 puntos.

Este documento será exigible en aquellos títulos de máster universitario en los que el número de solicitantes sea superior al de plazas ofertadas, por lo tanto, si el estudiante no lo aporta, quedará como no admitido.

 

Pregunta 8: Estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país ajeno al EEES. ¿Cuándo deben presentar la solicitud de acceso?

Respuesta:

No hay plazo para solicitarlo. Debe solicitarse desde el inicio del periodo de admisión y debe hacerse antes o simultáneamente que la presentación de la solicitud de admisión, ya que hay que estudiar la documentación tanto en el centro como en la Comisión de Estudios de Posgrado.

 

Pregunta 9: Si el estudiante con título extranjero no homologado expedido por un país ajeno al EEES tiene una resolución de acceso favorable expedida por la UZ para un determinado máster y no se formalizó la matrícula en cursos anteriores, ¿Debe cumplimentar nuevamente el impreso de acceso y pagar los importes por el estudio de la documentación?

Respuesta:

No si se trata del mismo máster universitario. En este caso será suficiente con adjuntar copia de la resolución favorable de acceso, a la solicitud de admisión.

Si deseara cursar un máster distinto del que se tiene la Resolución de acceso favorable, sí que habría que cumplimentar el impreso de acceso y abonar las tasas que corresponda por el estudio de la documentación.

 

Pregunta 10: ¿Qué estudiante tiene preferencia en la matrícula: un estudiante en lista de espera con una nota “x” o un estudiante admitido de modo condicionado cuya nota es superior a “x”?

Respuesta:

El estudiante en lista de espera ya cumple todos los requisitos académicos en la fecha de publicación de los listados definitivos de admitidos….  por lo que si hay renuncias entrará antes que el estudiante admitido de modo condicionado.

El estudiante admitido de modo condicionado a la superación de los requisitos de acceso solamente podrá formalizar matrícula si no hay personas en lista de espera y hay plazas vacantes.

 

Pregunta 11: He solicitado admisión en la fase I teniendo estudios no finalizados, y figuro en la lista definitiva como admitido condicionado a la superación de los requisitos académicos, y he presentado certificado con la nota media a fecha de la fase I.

a)       Si supero los requisitos académicos en junio ¿Qué nota se utilizará para mi prelación?

Respuesta:

La nota que figura en la Resolución definitiva es la que permanece y no se modifica puesto que es la que sirvió para obtener la plaza. Por tanto, en cuanto se cumplan los requisitos académicos se formaliza la matrícula. Esto es independiente de que en la actualización del expediente (si es alumno UZ) aparezca otra nota distinta.

b)      Si no supero los requisitos académicos en julio (pero preveo que los cumpliré en septiembre) y deseo solicitar admisión en la tercera fase una vez ¿qué nota media se considera? 

Respuesta:

Deberá solicitarse en el centro la reactivación del expediente y aportar un nuevo certificado con la nota media una vez superados los requisitos.