Acceso y admisión

Preguntas frecuentes sobre acceso y admisión a estudios de máster universitario.

Curso 2021-2022

 

Pregunta 1: ¿Las personas que en el curso 2020-2021 están cursando estudios universitarios [en España o en el extranjero] pueden pedir admisión en todas las fases?

Respuesta: Sí.

En las fases I, II y III figurarán como admitidos condicionados.  Deberán cumplir los requisitos académicos en el momento de formalizar la matrícula en el periodo que corresponda.

 

Pregunta 2: Un estudiante que tiene superadas todas las asignaturas salvo el TFG que tiene previsto defender en diciembre, ¿Puede solicitar admisión a máster universitario?

Respuesta:

Puede solicitar admisión en la fase III o en la fase extraordinaria si hubiera vacantes. Su admisión estará condicionada a la superación de los requisitos académicos, por ello:

Debe haber defendido el TFG antes del último día lectivo del mes de diciembre de 2021 [según convocatorias del centro]. Deberá matricularse la primera semana lectiva de enero de 2022.

 

Pregunta 3: Un estudiante tiene defendido y aprobado su TFG pero tiene pendiente de superar 1 asignatura del grado que tiene previsto examinar en el mes de enero de 2022. ¿Puede solicitar admisión en un máster?

Respuesta:

Siempre que el máster esté conformado de manera que el estudiante pueda incorporarse al segundo semestre sin haber cursado el primero, si finalizadas las fases de admisión quedaran plazas vacantes, podrá solicitar su admisión y efectuar la matrícula a tiempo parcial en el mes de febrero.

 

Pregunta 4:Las personas que solicitan admisión en la fase I y II que sean no admitidas, ¿Qué deben hacer para poder participar en la siguiente fase?

Respuesta:

Deben solicitar a la secretaría del centro la reactivación de su solicitud de admisión, siempre que se trate del mismo estudio y haya plazas vacantes.

 

Pregunta 5: ¿Quién paga las comisiones bancarias por el estudio de la documentación de los estudiantes con título extranjero no homologado?

Respuesta:

Debe abonarlas el solicitante.

En el caso de que la UZ no reciba íntegros los importes, [50 € por centro más 50 € por cada título que se solicite en el centro] el centro deberá indicar al solicitante que abone la diferencia.

 

Pregunta 6: En la página web del Ministerio para la obtención de la declaración de nota media figura en español. ¿Qué pueden hacer los estudiantes extranjeros que no entiendan nuestra lengua?

Respuesta: [ver también pregunta 7]

El Ministerio no tiene la información en otros idiomas [inglés]. La Universidad de Zaragoza no tiene competencias en esta materia.

 

Pregunta 7: ¿Qué pasa si el estudiante no aporta la declaración de nota media?

Respuesta:

Se les asignará a efectos de prelación una calificación de 5 puntos.

Este documento será exigible en aquellos títulos de máster universitario en los que el número de solicitantes sea superior al de plazas ofertadas, por lo tanto, si el estudiante no lo aporta, quedará como no admitido.

 

Pregunta 8: Estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país ajeno al EEES. ¿Cuándo deben presentar la solicitud de acceso?

Respuesta:

Desde dos semanas antes de que se abra la admisión en cada fase de admisión ordinaria hasta el fin de dicho periodo de admisión.

 

Pregunta 9: Si el estudiante con título extranjero no homologado expedido por un país ajeno al EEES tiene una resolución de acceso favorable expedida por la UZ para un determinado máster y no se formalizó la matrícula en cursos anteriores, ¿Debe cumplimentar nuevamente el impreso de acceso y pagar los importes por el estudio de la documentación?

Respuesta:

No si se trata del mismo máster universitario. En este caso será suficiente con adjuntar copia de la resolución favorable de acceso, a la solicitud de admisión.

Si deseara cursar un máster distinto del que se tiene la Resolución de acceso favorable, sí que habría que cumplimentar el impreso de acceso y abonar las tasas que corresponda por el estudio de la documentación.

 

Pregunta 10: Estudiante con un título no homologado expedido por un país ajeno al EEES que presenta su solicitud de acceso fuera del plazo establecido para cada fase (2 semanas antes del comienzo del plazo de admisión y hasta la finalización del mismo). ¿Qué tramitación debe seguirse? 

Respuesta:

Las solicitudes que lleguen al centro fuera de ese plazo, se acumularán y tramitarán en la siguiente fase de admisión.