Acceso y admisión

Preguntas frecuentes sobre acceso y admisión a estudios de Máster Universitario. Curso 2019-2020

Pregunta 1: ¿Las personas que en el curso 2018-2019 están cursando estudios universitarios [en España o en el extranjero] pueden pedir admisión en todas las fases?

Respuesta: Si.

En la fase I figurarán como preadmitidos condicionados. Deberán cumplir los requisitos académicos en el momento de formalizar la matrícula en el mes de julio.

En la fase II figurarán como admitidos condicionados. Deberán cumplir los requisitos académicos en el momento de formalizar la matrícula en julio y septiembre-octubre si existen plazas vacantes.

En la fase III figurarán como admitidos condicionados. Deberán cumplir los requisitos académicos a fecha 31 de diciembre o tras los exámenes del mes de enero si hay plazas vacantes [ver preguntas 2 y 3 siguientes]

---

Pregunta 2: Un estudiante que tiene superadas todas las asignaturas salvo el TFG que tiene previsto defender en diciembre, ¿Puede solicitar admisión a máster universitario?

Respuesta: Puede solicitar admisión en las fases II y III. Su admisión estará condicionada a la superación de los requisitos académicos, por ello:

Debe haber defendido el TFG antes del último día lectivo del mes de diciembre de 2019 [según convocatorias del centro]. Deberá matricularse antes del 15 de enero de 2020.

----

Pregunta 3: Un estudiante tiene defendido y aprobado su TFG pero tiene pendiente de superar 1 asignatura del grado que tiene previsto examinar en el mes de enero de 2020. ¿Puede solicitar admisión en un máster?

Respuesta: Siempre que el máster esté conformado de manera que el estudiante pueda incorporarse al segundo semestre sin haber cursado el primero puede solicitar admisión en las fases II y III. Su admisión estará condicionada a la superación de los requisitos académicos.

Si hay plazas vacantes y es admitido deberá matricularse en febrero de 2020 a tiempo parcial.

---

Pregunta 4: Las personas que solicitan preadmisión en la fase I que sean no admitidas, ¿Qué deben hacer para poder concursar en la segunda fase?

Respuesta: Deben solicitar a la secretaría del centro la activación de su solicitud de admisión, siempre que se trate del mismo estudio.

---

Pregunta 5: Las personas preadmitidas de modo condicionado de la fase I de admisión  ¿Deben pagar la tasa por reserva de plaza?

Respuesta: Si.

En el caso de que no la abonen, y cumplan los requisitos académicos en el momento de formalizar la matrícula en julio no tendrán garantizada su plaza si hay nuevas solicitudes que cumplan requisitos académicos en la segunda fase de admisión.

---

Pregunta 6: ¿Quién paga las tasas bancarias por el estudio de la documentación de los estudiantes con título extranjero no homologado?

Respuesta: Debe abonarlas el solicitante.

En el caso de que a la UZ no reciba íntegros los importes, [50 € por centro más 50 € por cada título que se solicite en el centro] deberá indicarse al solicitante que abone la diferencia.

---

Pregunta 7: En la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional la información para la obtención de la declaración de nota media figura en español. ¿Qué pueden hacer los estudiantes extranjeros que no entiendan nuestra lengua?

Respuesta: [ver también pregunta 8]

El Ministerio de Educación y Formación Profesional no tiene la información en otros idiomas [inglés]. La Universidad de Zaragoza no tiene competencias en esta materia.

Ver pregunta 8

---

Pregunta 8: ¿Qué pasa si el estudiante no aporta la declaración de nota media?

Respuesta:

Se les asignará a efectos de baremación y prelación una calificación de 5 puntos.

Este documento será exigible en aquellos títulos de máster universitario en los que el número de solicitantes sea superior al de plazas ofertadas, por lo tanto, si  el estudiante no lo aporta, quedará como no admitido.

---

Pregunta 9: Estudiantes extranjeros con título extranjero no homologado. ¿Cuándo deben presentar la solicitud de acceso?

Respuesta:

No hay plazo para solicitarlo. Debe solicitarse desde el inicio del periodo de admisión y debe hacerse al mismo tiempo [o antes] que la presentación de la solicitud de admisión, ya que hay que estudiar la documentación tanto en el centro como en la Comisión de Estudios de Posgrado. 

---

Pregunta 10: En las fases II y III de admisión ¿Qué nota prevalece: la de un estudiante admitido o la de un admitido condicionado que sea superior?

Respuesta:

El estudiante admitido tiene preferencia sobre el admitido condicionado aunque la nota sea inferior puesto que ya cumple los requisitos académicos.