Características generales de la prueba
Junto con el tradicional procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años, la normativa prevé, el acceso de aquellas personas que cumplan o hayan cumplido los cuarenta y cinco años antes del 1 de enero de 2026, y que no posean ninguna titulación académica que les permita acceder a la Universidad por otras vías.
La prueba consta de dos fases:
A) Evaluación: consiste en la realización de dos ejercicios:
1/ Comentario de texto o tema general de actualidad
2/ Lengua castellanaLa calificación final de la fase de evaluación vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios, calificada de 0 a 10 y expresada con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
La fase de evaluación se entenderá superada cuando se obtenga un mínimo de cinco puntos no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos en cada ejercicio.
B) Entrevista: Los aspirantes que obtengan un mínimo de 5 puntos en la fase de evaluación deberán realizar, además, una entrevista personal cuya finalidad será determinar para qué rama o ramas de conocimiento, en torno a las cuales se organizan las enseñanzas de grado, resultan aptos.
Los aspirantes pueden realizar la prueba de acceso en las universidades de su elección, pudiendo solicitar admisión únicamente en las universidades en que haya superado la prueba.
No está permitido realizar a la prueba de acceso de las personas mayores de veinticinco y la de las personas mayores de cuarenta y cinco años en un mismo curso académico.