Indicaciones para realizar los exámenes PAU
Horas de presentación a examen
Es necesario acudir los días indicados a la sede del Tribunal correspondiente, media hora antes del comienzo de cada sesión.
Los estudiantes que han realizado la preinscripción o la inscripción directamente en la Universidad de Zaragoza se examinarán en la localidad elegida.
Los estudiantes serán llamados a examen por orden alfabético. En las materias troncales generales de modalidad se llamará con una lista a los estudiantes de la fase obligatoria y con otra a los de la fase voluntaria.
Documentación a presentar al Tribunal
Es obligatorio presentar un documento identificativo oficial (DNI, Tarjeta de residencia, pasaporte, carné de conducir), la ficha de inscripción actualizada y las etiquetas identificativas personales. A los alumnos de convocatorias anteriores o los alumnos que no realizaron previamente preinscripción estas etiquetas les serán entregadas por el tribunal.
Útiles para los exámenes
* Las etiquetas adhesivas con el código personal, se habrán facilitado en el centro de Bachillerato a los estudiantes que hayan realizado su preinscripción a través del mismo; en el resto de los casos los estudiantes recibirán las etiquetas al ser llamados a examen el primer día. Es muy importante conservar las etiquetas en buen estado mientras duren las pruebas, ya que hay que pegar una en la cabecera oficial de cada examen que se realice.
* Bolígrafo o pluma de tinta azul y/o negra.
* Sólo se permitirá el uso de instrumentos particulares en los ejercicios que se citan a continuación:
En el examen de Latín II se permite el uso de un diccionario Latino-Español (Vox, SM, etc.), así como de los apéndices gramaticales que este pudiese incluir. Sin embargo, queda excluido el uso de apéndices o páginas dedicadas a cuestiones literarias o a la evolución del latín al castellano (p. ej. las páginas interiores del diccionario de SM). En ese caso dichas páginas serán grapadas o separadas antes del comienzo de las pruebas.
En el examen de Griego II se puede utilizar cualquier diccionario de Griego-español, y su apéndice gramatical, que no será grapado ni arrancado.
Se podrá usar calculadora exclusivamente en los ejercicios de Ciencias Generales, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Física, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II, Química, Tecnología e Ingeniería II y Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II. Siempre que no sean programables, ni dispongan de pantalla gráfica o permitan la resolución de ecuaciones u operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas o integrales. Tampoco podrán almacenar datos alfanuméricos y deberán ser sin tapa.
Materiales que podrán llevar los alumnos al examen de Dibujo Técnico II: escuadra, cartabón, regla graduada en milímetros (o escalímetro que incluya la escala 1:1), compás, lápices o portaminas con durezas diferenciadas: minas duras (por ejemplo: 2H o 3H, o en nomenclatura numérica: 3 o 4) y blandas (HB o 2), gomas de borrar y sacapuntas y/o afilaminas (o un trozo de papel de lija), transportador (opcional). No se permitirá el uso de cualquier otro tipo de plantillas ni de tableros con paralex ni tecnígrafos ni de calculadoras.
Para la asignatura de Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II: escuadra, cartabón, regla graduada en milímetros (o escalímetro que incluya la escala 1:1), compás, lápices o portaminas con durezas diferenciadas: minas duras (por ejemplo: 2H o 3H, o en nomenclatura numérica: 3 o 4) y blandas (HB o 2), gomas de borrar y sacapuntas y/o afilaminas (o un trozo de papel de lija), transportador (opcional). No se permitirá el uso de cualquier otro tipo de plantillas ni de tableros con paralex ni tecnígrafos.
Para la asignatura de Diseño, los alumnos pueden llevar todo tipo de materiales de dibujo, reglas, instrumentos de corte, adhesivos, papeles de colores o cartulinas, siempre y cuando no requieran el empleo de recipientes con líquidos (se aceptarán pinceles y rotuladores que incorporen depósito integrado). Únicamente se aceptarán papeles con colores planos para usar como fondos, NO se podrá llevar fotocopias con familias tipográficas o textos para recortar o copiar, ni revistas, ni tipografías transferibles o calcas, ni plantillas de textos o tipos, aunque si se admitirán reglas perforadas para rotulación.
Para la materia de Técnicas de Expresión Gráfico - Plástica, los alumnos podrán llevar todos los materiales que consideren necesarios para la ejecución de trabajos relacionados con la materia, siempre que no excedan de lo conocido como materiales técnicos gráficos-plásticos: pinturas, lápices, ceras, barras de pastel, acrílicos y trapos para secar...; no podrán llevar recortes ni revistas para técnicas como collage. Elementos que permitan responder procedimentalmente a cuestiones de creación artística, incluyendo las relacionadas con el color. Por ello, los alumnos que usen técnicas de agua deberán llevar una botella de agua sin etiqueta y los recipientes necesarios para mezclar, limpiar y aclarar. El alumnado solo podrá utilizar sus propios materiales siendo intransferibles; no se podrán prestar ni pedir durante el desarrollo de la prueba ni levantarse del sitio asignado durante la realización del examen. La obra a presentar al finalizar la prueba deberá estar seca para su recogida y apilado.
Para la materia de Dibujo Artístico II, los alumnos podrán llevar todos los materiales que consideren necesarios para la ejecución de trabajos relacionados con la materia y que les permitan responder procedimentalmente a cuestiones de creación gráfica, incluyendo las relacionadas con el color. Las técnicas utilizadas en los ejercicios prácticos serán libres siempre que no requieran recipientes con líquido y sean de dibujo artístico. Estos ejercicios prácticos se desarrollarán en papel de tamaño A3 de alto gramaje en consonancia con el desarrollo de los ejercicios. Se les proporcionará el soporte necesario para la ejecución de la prueba. El alumnado solo podrá utilizar sus propios materiales siendo intransferibles; no se podrán prestar ni pedir durante el desarrollo de la prueba.
Advertencias generales
* De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto del Estudiante Universitario, quienes se presenten a la PAU deberán abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de la evaluación.
* Los objetos que no vayan a ser utilizados para la realización del ejercicio (libro, teléfonos móviles, etc…) se depositarán en el lugar que indique el Tribunal.
* No se permitirá ni el uso ni la posesión de aparatos electrónicos, calculadoras, relojes de cualquier tipo, teléfonos móviles (encendidos o apagados), pulseras, libros, apuntes, correctores, instrumentos particulares ni otros objetos distintos de los que se hayan permitido para determinados ejercicios. Todos estos objetos que no estén autorizados serán considerados como "chuletas".
* Los estudiantes que copien durante la realización de algún examen, tengan a su alcance cualquier tipo de “chuleta” o, en definitiva, utilicen o cooperen en procedimientos fraudulentos, serán expulsados de la sala de examen y calificados como NO APTOS en la PAU.
* Se permanecerá en silencio y sin levantarse del sitio.
* Todos los estudiantes deberán mantener los pabellones auditivos visibles para la verificación de que no se usan dispositivos auditivos no permitidos.
* Sólo se podrá utilizar el papel oficial de examen que consiste en un tríptico al que hay que ceñirse.
* Al comienzo de cada ejercicio se entregará el tríptico de examen y una cabecera, en la que se debe pegar una de las etiquetas con el código personal. En la cabecera se debe escribir: curso, apellidos y nombre, DNI, centro de educación secundaria y materia de examen.
* Las carillas del tríptico se deben numerar del 1 al 6 y se ha de escribir el nombre del ejercicio a realizar.
* No se debe firmar en ningún ejercicio, ya que cualquier marca de identificación personal supondrá la nulidad del examen.
* Una vez realizado el examen, y siguiendo las indicaciones de los miembros del Tribunal, se debe pegar la cabecera en la primera hoja del examen, en el espacio reservado a tal efecto.
* Se valorará el buen uso de la lengua y la adecuada notación científica, que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto. Por los errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto.
* Si el estudiante no se presenta a alguno de los ejercicios de la fase obligatoria, en la calificación correspondiente figurará "NO PRESENTADO [NP]", pero a efectos del cálculo de la nota media computará como cero.