ACCS Movilidad

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25/01/2019 

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL CURSO 2019/2020

Detallamos a continuación las instrucciones generales para la gestión de la movilidad SICUE 2019-20.

Si tenéis alguna duda, podéis dirigiros a la Sección de Grado y Máster; para cualquier duda sobre el uso de la aplicación MOVS estamos a vuestra disposición en accsmov@unizar.es.

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1. GESTIÓN DE ESTUDIANTES ' OUT' 2019/2020

De acuerdo con los calendarios para este curso, una vez terminados los plazos de presentación de solicitudes ON LINE por los estudiantes (del 13 de febrero al 13 de marzo), el procedimiento será el siguiente:

1.1. ASIGNACIÓN DE PLAZAS

Para SICUE tened en cuenta que desde los centros no debéis introducir solicitudes, ni modificarlas, ni asignar plazas, ni modificar las asignaciones. Estas tareas son responsabilidad exclusiva de la Sección de Grado y Máster y, salvo cambios de última hora, terminarán el 26 de abril de 2019 con la publicación de la adjudicación definitiva. Vuestra tarea comenzará luego, con la gestión de los acuerdos académicos.

1.2. CONVENIO DE SUBVENCIÓN

En el curso 2019-20 el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la CRUE ha comunicado que no va a convocar ayudas.

1.3. ACUERDOS ACADÉMICOS

Terminada la asignación, los alumnos con plaza deben cumplimentar sus contratos de estudios con toda la antelación y precisión posible, para que cuando vayan a hacer su matrícula estén registrados, aprobados por el coordinador y traspasados a matrícula.

Como en años anteriores, y mientras los coordinadores no puedan entrar personalmente en MOVS a examinar el contrato propuesto por el alumno, y aprobarlo, el procedimiento que os proponemos será el siguiente:

1. La ORI/Centro repasará periódicamente la existencia de nuevos contratos grabados por el alumno y, por lo tanto, en estado 'EN ESPERA'.

2. La ORI/Centro pasará al coordinador correspondiente estas propuestas de contrato (por ejemplo, imprimiéndolas) para que las confirme o se ponga en contacto con el alumno para su rectificación.

3. La ORI/Centro pasará a estado APROBADO los contratos que el coordinador confirme, procediendo luego a su TRASPASO a matrícula.

4. Periódicamente hay que repasar si tenéis contratos en estado MODIFICADO POR ALUMNO. Son contratos previamente aprobados (y quizás incluso traspasados a matrícula) que el alumno modifica on line. Hay que pasar estas modificaciones al coordinador por si procede tramitarlas. Si así fuera, hay que anular el traspaso (si se había hecho) y volver a aprobar el nuevo contrato. 

 

2. GESTIÓN DE ESTUDIANTES 'IN' 2019/2020

Vamos a dividir el proceso en cinco fases:

1) EN MOVS: Registro del alumno y presentación de la solicitud online.
2) EN MOVS: Validación de la solicitud por la ORI o personal del centro de recepción.
3) EN MOVS: Concesión de acceso.
4) EN MOVS: Ficha censal (presentación física en la ORI/centro del alumno, desbloqueo de la matrícula y matrícula de las asignaturas a cursar).
5) EN MATRÍCULA: Matrícula de las asignaturas a cursar.

En cuanto a plazos, conviene informar a las universidades de origen y a sus alumnos de los que a continuación se indican, rogándoles que los cumplan. Ahora bien, la práctica de los años pasados hace aconsejable mantener abierta en la aplicación la posibilidad de introducir una solicitud on line durante un periodo de tiempo más amplio, que dependerá del programa.

1) Registro del alumno y presentación de la solicitud online.

- La Sección de Grado y Máster se pondrá en contacto con las universidades con las que mantenga convenio de intercambio y de las que pueda recibir alumnos durante el curso 2019/2020 para solicitarle los datos que precise de los alumnos que han sido designados para estudiar dicho curso en nuestra universidad. Entre los datos que solicite ha de figurar necesariamente el mail de contacto con el alumno. Puede informarse a la universidad de origen del procedimiento que deberán seguir sus alumnos, de la página web (http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html) en que los alumnos deberán entrar a registrarse, etc, pero advirtiendo de que estos alumnos no deben registrarse y presentar la solicitud antes de recibir dicho correo.

- La ORI/centro se pondrá en contacto con los alumnos designados por la universidad de origen informándoles del procedimiento a seguir, especialmente de las direcciones web en que han de entrar para, en primer lugar, registrarse y obtener sus claves y, en segundo lugar, realizar la pertinente solicitud de entrada (http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html). 

Es importante que la ORI/centro informe al alumno del código de centro que debe indicar en su solicitud para evitar que luego las solicitudes sean vistas solo por otro centro.

Los plazos durante los cuales el alumno podrá presentar su solicitud son los siguientes (fuera de estos plazos la solicitud podría ser introducida desde la ORI/centro):

- del 13 de febrero al 13 de marzo de 2019 para todos los estudiantes.

2) Validación de la solicitud por la ORI u otro personal del centro de recepción.

- La ORI/centro revisará periódicamente la introducción de solicitudes, pasando a estado VA (VALIDADA) las de aquellos alumnos que sean conformes con la información recibida de las universidades de origen. Se aconseja ir dejando en algún estado distinto de SO (SOLICITADA) o VA (VALIDADA) a todas las demás solicitudes para evitar dudas acerca de si han sido consideradas anteriormente o si están o no pendientes de tramitar. Al final ninguna solicitud debiera estar en SO (SOLICITADA). Solo las que estén en estado VA (VALIDADA) podrán seguir el proceso.

En las solicitudes validadas hay que revisar los datos y concretamente completar el del PLAN en que se matriculará el alumno extranjero cuando venga (107).

3) Concesión de acceso.

Ver instrucciones del manual
(https://academico.unizar.es/accs-movilidad/manual).

4) Ficha censal (presentación física del alumno, desbloqueo de matrícula.

Ver instrucciones del manual
(https://academico.unizar.es/accs-movilidad/manual).

5) Matrícula.

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Correo de consultas: correo de consultas accsmov@unizar.es