Reconocimiento y transferencia de créditos

Reconocimiento y Transferencia de créditos

Definiciones

Reconocimiento de créditos: Aceptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos en una enseñanza oficial de cualquier universidad, son computados en enseñanzas de la Universidad de Zaragoza a efectos de la obtención de un título oficial de Grado y de Máster Universitario. En este contexto, la primera de las enseñanzas se denominará «enseñanza de origen» y la segunda, «enseñanza de llegada».

Transferencia de créditos: Acto administrativo que consiste en incluir en el expediente del estudiante los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales parciales de Grado (no finalizadas), cursadas en cualquier universidad, que no hayan sido ser objeto de reconocimiento. La transferencia de créditos sólo se producirá cuando la enseñanza de origen esté adaptada al EEES.

 

Quienes pueden solicitar el reconocimiento o transferencia de créditos

  • Grado
  • Las personas con estudios universitarios oficiales parciales (no finalizados) que estén cursando o que hayan obtenido plaza para cursar estudios oficiales de Grado en la Universidad de Zaragoza. Cuando la enseñanza de origen sea un Grado, los créditos que no sean objeto de reconocimiento serán transferidos al expediente.
  • Las personas con estudios universitarios oficiales completos (finalizados) que estén cursando o que hayan obtenido plaza para cursar estudios oficiales de Grado en la Universidad de Zaragoza. Procederá, en su caso, el reconocimiento de créditos, pero no la transferencia.
  • Máster Universitario

Pueden solicitar reconocimiento o transferencia de créditos:

  1. Estudiantes con estudios parciales de Doctorado iniciados:
    • Si las enseñanzas previas de Doctorado son el origen del Máster, la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster podrá reconocer créditos, sin abono de tasas, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a los cursos superados y los previstos en las materias del Máster o de acuerdo con su carácter transversal.
    • Si las enseñanzas previas de Doctorado no son origen del Máster, se podrán reconocer de la misma forma que en el caso anterior pero conllevarán el abono de tasas.
  2. Estudiantes en posesión de título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero: Las Comisiones de Garantía de la Calidad del Máster podrán reconocer créditos a quienes -estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero- pretendar acceder a las enseñanzas oficiales de Máster, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas previo pago de lo establecido en el Decreto de Precios Públicos correspondiente. Este reconocimiento no podrá superar el 50% de los créditos totales excluyendo el Trabajo Fin de Máster.

  3. Estudiantes provenientes de otros estudios de Máster: Los estudiantes que hayan cursado enseñanzas de Máster podrán solicitar a la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster, el reconocimiento de créditos cursados en otros estudios de Máster, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen y los previstos en las asignaturas de destino, previo pago de lo establecido en el Decreto de Precios Públicos correspondiente.

Lugar de presentación de la solicitud

  • La solicitud se presentará en la secretaría del centro donde se impartan los estudios en los que se solicita el reconocimiento.
  • También se podrá presentar enviándola por correo certificado o por cualquier otro de los procedimientos que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

Impreso de solicitud de Grado

Impreso de solicitud de Máster Universitario

Plazo de presentación de la solicitud

En la primera quincena del mes de septiembre y en la primera quincena del mes de enero, salvo que el centro haya establecido otros plazos (se recomienda consultar en el centro correspondiente).

Documentación a aportar

Junto con la solicitud de deberá aportar:

  • Fotocopia y original para su cotejo, o fotocopia compulsada, de la certificación académica personal del expediente universitario de origen; no será necesario presentar esta certificación cuando el expediente sea de la Universidad de Zaragoza.
  • Fotocopia sellada de los programas/contenidos/competencias de las diferentes asignaturas cursadas.
  • Las certificaciones y los documentos oficiales expedidos en el extranjero deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de la Haya (este requisito no será se exigirá a los documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la UE o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo).
  • Los documentos deberán ir acompañados, en su caso, de la correspondiente traducción oficial al castellano (excepto si están en idioma inglés).

Resolución

La comisión de garantía de la calidad del Grado resolverá las solicitudes mediante la comprobación de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas realmente cursadas y superadas en la enseñanza de origen y las previstas en la enseñanza de llegada, atendiendo al valor formativo conjunto de las actividades académicas. La solicitud deberá resolverse en el siguiente periodo de matriculación previsto en el calendario académico (art. 17.4 Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos).

Reclamación

La resolución de reconocimiento podrá ser reclamada ante la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad en el plazo de 15 días contados a partir de la recepción de la resolución.

Precios publicos

Por el reconocimiento de créditos se abonará el 25% de los precios públicos de matrícula de cada curso académico.

Estudiantes Becarios. Los créditos reconocidos que hubiesen estado matriculados serán excluidos del cómputo de créditos matriculados necesarios para la concesión de beca.
Por ejemplo, si está matriculado de 60 créditos y de estos posteriormente se le reconocen uno o más créditos, la matricula quedaría reducida al número de créditos restantes y, por tanto, no cumpliría los requisitos para optar a las ayudas de beca en matrícula completa. Si se ha matriculado de 30 a 59 créditos y después del reconocimiento de créditos queda por debajo de 30, perdería la posibilidad de obtener beca. En caso de que la beca ya estuviera concedida, se procedería a su revocación y a solicitarle el reintegro de las ayudas percibidas
En consecuencia, para mantener el derecho a beca tiempo completo (matrícula de 60 o más ECTS) o a tiempo parcial (matrícula de 30-59 ECTS), es posible que tras el reconocimiento de créditos sea necesario ampliar la matrícula hasta alcanzar el número mínimo de créditos requerido según el tipo de beca.

Normativa aplicable