FAQs
GENÉRICAS
¿Cómo puedo contactar con el /la coordinador/a del título y/o centro responsable del mismo?
Las direcciones de contacto pueden localizarse en la web a través de las direcciones:
https://directorio.unizar.es/#/
https://www.unizar.es/estructura/centros
¿Dónde puedo consultar la oferta de Másteres Universitarios?
La oferta general se puede consultar en https://estudios.unizar.es/
La oferta concreta en cada fase de admisión, con la indicación de las plazas ofertadas / vacantes está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/oferta-masteres-universitarios
También contamos con un “buscador” para que pueda encontrar más fácilmente el Máster que se ajusta mejor a sus intereses:
https://master.unizar.es/?pk_campaign=admaster22&pk_kwd=wacad
REGISTRO ONLINE: OBTENER EL USUARIO Y LA CONTRASEÑA PARA EL ACCESO Y LA ADMISIÓN
Nunca he sido estudiante de la Universidad de Zaragoza: ¿Cómo me registro para el acceso y/o la admisión y obtengo el usuario (NIP) y la contraseña administrativa?
Para obtener el NIP y contraseña administrativa necesarios para hacer las solicitudes de “Autorización de acceso” y de admisión online, debe registrarse en la siguiente dirección web:
https://identidad.unizar.es/identidad/ide900autoRegistro.faces
Fui estudiante de la Universidad de Zaragoza y no recuerdo ni el NIP ni la contraseña. ¿Qué debo hacer?
Seguir las indicaciones que figuran en esta dirección:
Tengo problemas para acceder a la aplicación
Compruebe la conexión del ordenador y pruebe con otro navegador.
Compruebe que, en las preferencias del navegador, no tenga bloqueadas las ventanas emergentes. Para ello, entre en el navegador y permita dichas ventanas emergentes.
También puede entrar en Herramientas/Opciones/Seguridad/Excepciones y dar permiso a la página.
Si el problema persiste, contacte con nosotros a través de correo electrónico: autsigma@unizar.es
REQUISITOS GENERALES DE ACCESO
¿Qué requisitos deben cumplirse para acceder a un máster universitario?
- Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.
- Estar en posesión de un título de Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.
- Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster.
- Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- Estar cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE] en el curso 2023-2024, estando matriculados de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.
- Aquellas personas que estén en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, deberán obtener la correspondiente resolución de «Autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza.
ADMISIÓN
¿Cuántas plazas se reservan para estudiantado con discapacidad o con necesidades educativas especiales?
El 5 % del total de las plazas que oferta el máster.
¿La solicitud de admisión es gratuita?
Sí
¿Cómo se solicita admisión a máster universitario?
A través de internet accediendo desde la siguiente dirección:
http://academico.unizar.es/secretaria-virtual
identificándose con NIP y contraseña
Aún no he finalizado mis estudios de Grado ¿Puedo presentar una solicitud de admisión?
Solamente si está estudiando en el Sistema Universitario Español (SUE) y está matriculado de todos los créditos necesarios para finalizar los estudios de Grado.
Estoy cursado estudios de Grado en España y a fecha de solicitar admisión tengo pendientes de superar varias asignaturas y el TFG. ¿Puedo solicitar admisión?
Sí. Pero al finalizar la fecha de subsanación (julio o septiembre según las fases de admisión) deberá tener pendiente de superar un máximo de 9 ECTS más el TFG.
He solicitado admisión en un máster; no me han adjudicado ninguna plaza y deseo participar en la siguiente fase de admisión ¿Qué debo hacer?
Si ha participado en la Fase 1: deberá presentar una nueva solicitud en la Fase 2.
Si ha participado en la Fase 2: si está en lista de espera, deberá esperar a ser llamado.
¿Qué nota media se considera para la admisión?
La nota media del expediente académico que será tenida en cuenta para la aplicación de los criterios de valoración, será la acreditada por la persona solicitante a fecha fin de plazo de presentación de solicitudes.
¿Cómo se ordenan las plazas para la adjudicación?
En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan con estudios no finalizados.
No obstante, quienes accedan con estudios no finalizados y que a fecha fin del correspondiente plazo de subsanación acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, serán ordenadas en el grupo de las personas tituladas.
Con mi título universitario de Graduado/Bachelor en …………….. ¿Puedo estudiar el máster que me interesa?
Para saber si ese título le permite ser admitido en el máster debe consultar los requisitos en la web del título: https://estudios.unizar.es/
¿Cómo debo adjuntar la documentación requerida?
Los documentos debe subirlos a la plataforma informática en formato pdf, la persona interesada.
He olvidado subir un documento ¿Qué debo hacer?
Puede acceder a la solicitud y subir el documento olvidado, SOLO mientras la solicitud se encuentre en los estados «Solicitada por el alumno» «Solicitud incompleta»
¿Cómo puedo saber si he sido admitido/a en un máster?
La resolución de admisión se publicará en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza (https://sede.unizar.es), en las fechas establecidas.
Se ha publicado la relación provisional de personas admitidas y excluidas y se me requiere cierta documentación. ¿Cómo debo subsanar/aportar la documentación requerida?
Tal como indica la Resolución: debe presentarse exclusivamente a través de https://regtel.unizar.es/
Por tanto, no se considerará aquella documentación que se envíe a través de correo electrónico.
¿Qué pasa si no aporto la documentación en el plazo establecido?
La solicitud quedará definitivamente excluida del proceso selectivo.
Ya me han admitido en el máster, ¿Qué debo hacer ahora?
Si solicitó admisión en la Fase 1, deberá reservar la plaza adjudicada pagando el precio de la reserva que será descontada del precio de matrícula.
Si solicitó admisión en las Fases 2 ó 3 no debe pagarse reserva de plaza. Deberá formalizar la automatrícula a través de internet en los plazos establecidos.
RESERVA DE PLAZA
Si renuncio al máster una vez pagada la reserva en Fase 1 de admisión ¿me devuelven el dinero?
No.
En caso de no realizar la matrícula en el plazo establecido se pierde el derecho a la plaza asignada y, en su caso, a la devolución del importe que hubieran abonado en concepto de reserva de plaza.
Excepciones:
- En caso de haber abonado la reserva de plaza en varios Másteres Universitarios, una vez efectuada la matrícula en uno de ellos, se podrá solicitar la devolución del importe abonado por las otras reservas. La solicitud de devolución se dirigirá a la dirección del centro universitario correspondiente a través de Registro Electrónico https://regtel.unizar.es/ en el formulario oficial de devolución establecido a estos efectos.
- Asimismo, si en julio no cumple el requisito de acceso de tener un máximo de 9 ECTS + TFG pendientes, se devolverá el importe de la reserva. Deberá solicitarlo en el centro.
- Estudiantes que soliciten acceso con un título extranjero no homologado expedido por un país ajeno al EEES y la Resolución de acceso sea desfavorable
Si solicito admisión en la Fase 1 y pago la reserva de plaza, y luego en Fase 2 solicito admisión a otro máster universitario distinto, ¿me devuelven el dinero de la reserva de plaza del máster de la Fase 1? ¿me pueden compensar en la matrícula del segundo máster los 300 € abonados por la reserva del primero?
No.
En caso de no realizar la matrícula en el plazo establecido se pierde el derecho a la plaza asignada y, en su caso, a la devolución del importe que hubieran abonado en concepto de reserva de plaza.
Tampoco se pueden efectuar compensaciones en la matrícula ya que no se trata del mismo máster.
Si solicito admisión en la Fase 1 y pago la reserva de plaza, efectúo mi matrícula en julio y posteriormente dentro del plazo establecido solicito la anulación de la matrícula por circunstancias acreditadas, ¿me devuelven el importe de la reserva de plaza?
Si. El pago de la reserva es un importe a cuenta de la matrícula por lo que al anular la matrícula se devuelve también el importe de la reserva.
¿Debo pagar la reserva de plaza si voy a solicitar beca MECD?
Si, debe abonar el importe de la reserva, que le será devuelvo una vez que el Ministerio resuelva favorablemente la concesión de su beca.
¿Debo pagar la reserva de plaza si soy: Familia Numerosa Especial/tengo reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % / víctima de terrorismo (así como cónyuges e hijos) / he sufrido lesiones invalidantes por su participación en operaciones internacionales de paz y seguridad (cónyuges e hijos) / he sido víctima de violencia de género (así como sus hijos) / soy solicitante de asilo y refugiado / soy perceptor del Ingreso Mínimo Vital o de la Prestación Aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital?
No.
Debe acreditarse documentalmente
¿Cómo se realiza el pago de la reserva?
Se lleva a cabo a través de internet en la “Secretaría Virtual”, => “Solicitud de admisión en Máster Universitario o Doctorado => “Pago reserva plaza máster”. Se realizará exclusivamente por TPV, mediante tarjeta de crédito o débito en el plazo establecido.
Soy beneficiario del “Fondo Social de la Universidad de Zaragoza. ¿Debo abonar el pago de la reserva de plaza?
Si.
CALENDARIO Y PLAZOS
¿Cuáles son los plazos para solicitar admisión?
Los establecidos en cada una de las 3 Fases. Ver fechas
¿Cuándo debo matricularme?
Estudiantado admitido en Fases 1 y 2: del 23 al 25 de julio de 2024.
Estudiantado admitido en Fase 3: 24 y 25 de septiembre de 2024.
No me he matriculado en el máster que deseaba cursar. ¿Qué puedo hacer?
Ha perdido el derecho a la plaza asignada y, en su caso, a la devolución del importe que hubieran abonado en concepto de reserva de plaza.
Si hay vacantes en la siguiente fase puede presentar una nueva solicitud de admisión.
ESTUDIANTES CON ESTUDIOS EXTRANJEROS (VER TAMBIÉN APARTADO ACCESO)
Tengo estudios universitarios cursados en un país del EEES. ¿Qué trámites debo hacer?
Debe presentar una solicitud de admisión del mismo modo que un solicitante con estudios cursados en España.
No será necesaria la homologación de los estudios universitarios del EEES, salvo para acceder a Másteres Universitarios habilitantes.
Tengo estudios universitarios cursados en el Reino Unido. Tras el BREXIT, ¿Qué trámites debo efectuar?
Debe presentar una solicitud de admisión del mismo modo que un solicitante con estudios cursados en España o en el EEES. Tras el BREXIT, el Reino Unido sigue formando parte del EEES, lo que significa que los títulos universitarios oficiales de Reino Unido tienen los mismos estándares de calidad que en España.
No obstante, desde el 30 de junio de 2021 los documentos británicos han de seguir el mismo procedimiento que es de aplicación para Terceros Estados que no son Miembros de la Unión Europea: deberán llevar la Apostilla de la Haya o, en su defecto, estar legalizados por vía diplomática.
Tengo un título extranjero no homologado expedido por un país ajeno al EEES y quiero estudiar un máster en la Universidad de Zaragoza. ¿Qué debo hacer?
Lo primero que debe hacer es solicitar a la Universidad de Zaragoza, la “Autorización de acceso” de su título a uno español que permita el acceso a estudios de máster universitario. Debe tramitarlo a través de internet: https://sede.unizar.es/?app=solicita
Para acceder a este servicio son necesarias las credenciales administrativas, consistentes en un usuario (NIP) y una contraseña administrativa.
Las personas que no dispongan de estas contraseñas deberán registrarse previamente en el sistema de “identidad” de la Universidad de Zaragoza:
https://identidad.unizar.es/identidad/ide900autoRegistro.faces
Sin este documento no podrá ser admitido. Por ello debe tramitarse lo antes posible.
¿Qué plazo hay para solicitar la “Autorización de acceso”?
Plazo abierto permanentemente.
Es recomendable efectuar la solicitud con antelación ya que el plazo para resolver es de 3 meses desde la solicitud.
Es necesario tener la Resolución favorable de “Autorización de acceso”, para poder ser considerado candidato admitido.
Si en el periodo de presentación de la solicitud de admisión no se hubiera obtenido todavía la «Autorización de acceso», la persona solicitante deberá acreditar haber iniciado el trámite correspondiente; en tal caso, la plaza que le pueda corresponder, quedará condicionada a que a finalización del plazo de subsanación, acredite haber obtenido la correspondiente “Autorización de acceso”; el incumplimiento de este requisito supondrá la exclusión del proceso de admisión en la fase correspondiente.
He obtenido una Resolución desfavorable de “Autorización de acceso”. ¿Puedo cursar un máster universitario en la Universidad de Zaragoza?
No.
¿Qué pasa si la persona solicitante no aporta la declaración de nota media de los estudios extranjeros cursados?
Se le asignará, a efectos de prelación, una calificación de 5 puntos.
Soy estudiantado de un sistema educativo extranjero (tanto del EEES como ajeno) y quiero estudiar un máster en la Universidad de Zaragoza. ¿Puedo solicitar la “Autorización de acceso”?
No.
La “Autorización de acceso” solo puede efectuarse sobre estudios finalizados y estando en posesión del título universitario. Si no se han finalizado los estudios extranjeros, no se reúnen requisitos de acceso para solicitar admisión a másteres.
Voy a presentar solicitud de admisión en varios másteres. ¿Cuántas “Autorizaciones de acceso” debo realizar?
La “Autorización de acceso” se presenta una sola vez.
La Resolución favorable de acceso permite solicitar admisión en cualquier máster de la Universidad de Zaragoza.
¿Caduca la Resolución de acceso a estudios de máster?
No
¿Cuánto hay que pagar por el trámite de solicitud de acceso?
150 € a través de la misma plataforma de solicitud. No hay descuentos.
¿Cómo debo presentar los documentos requeridos para la solicitud de acceso?
Antes de subirlos a la plataforma informática en formato PDF, deben estar legalizados
¿Cuándo deben tener la Resolución favorable de Acceso los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país ajeno al EEES?
Quienes accedan en la Fase 1 o en la Fase 2, deberán tenerla a la finalización del plazo de subsanación de la fase 2 de admisión: 12 de julio de 2024
Quienes participen en la Fase 3 lo deberán cumplir el 16 de septiembre de 2024
Si una persona está en posesión de un título extranjero no homologado expedido por un país ajeno al EEES y ya tiene una resolución de acceso favorable expedida por Universidad de Zaragoza para un máster concreto ¿Debe presentar una nueva solicitud de “Autorización de acceso” y pagar los importes por el estudio de la documentación?
No
En la página web del Ministerio para la obtención de la declaración de nota media figura en español. ¿Qué puede hacer el estudiantado extranjero que no entienda nuestra lengua?
El Ministerio no tiene la información en otros idiomas [inglés]. La Universidad de Zaragoza no tiene competencias en esta materia.
MATRÍCULA
¿Cuándo debo matricularme?
Estudiantado admitido en Fases 1 y 2: del 23 al 25 de julio de 2024.
Estudiantado admitido en Fase 3: 24 y 25 de septiembre de 2024.
¿Qué requisitos es necesario para poder formalizar una matrícula “condicionada” en estudios de máster?
Tener pendiente de superar máximo de 9 ECTS y el TFG en el momento de subsanar documentación. Ver fechas
He obtenido una plaza en un máster en la Fase 1 (o 2) y no voy a formalizar matrícula. ¿Qué consecuencias tiene?
Se pierde el derecho a la plaza asignada. Si ésta se obtuvo en la Fase 1 y se abonó la reserva de plaza, se pierde dicho importe.
¿Cuál es el precio de la matrícula que debo abonar?
El precio de los créditos de matrícula varía según la persona sea o no, nacional de un estado miembro de la Unión Europea.
La información está publicada en la web: https://academico.unizar.es/grado-y-master/matricula/matricula-home
Apartado Precios de Matrícula => Máster Universitario
Además, se deberán pagar: gastos fijos, apertura de expediente y seguro escolar [menores de 28 años].