Salir
Edificio Interfacultades - Pedro Cerbuna, 12 - 50009 Zaragoza
imagen decorativa

Acceso con estudios extranjeros no homologados, obtenidos fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) (*)

Última modificación
Mié , 17/04/2024 - 07:57

(*) Relación de países integrantes del EEES: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaijan, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajstan, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Macedonia del Norte, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Vaticano (Estado Ciudad del).

Quienes deseen acceder a estudios de Máster Universitario en la Universidad de Zaragoza y estén en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que NO forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, pero que no haya sido homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación, deben obtener la «autorización de acceso» a la Universidad de Zaragoza, previa comprobación de que del nivel de formación que dicho título extranjero implica y siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de posgrado universitario.

Plazo para presentar la solicitud de ‘autorización de acceso’

Abierto permanentemente.

No obstante, dado que la ‘autorización de acceso’ se debe obtener antes a la publicación definitiva de las listas de admitidos, se recomienda presentar la solicitud de autorización de acceso en los siguientes periodos, en función de la Fase de admisión en la que se desee participar:

 

Fechas recomendadas para presentar

la solicitud de «autorización de acceso»

Participantes en la Fase 1 de Admisión:

  • Del 26 de febrero al 27 de marzo de 2024
(Obligatoriamente en estas fechas, pues con la solicitud de admisión hay que aportar el justificante de haber presentado la ‘autorización de acceso’).

Participantes en la Fase 2 de Admisión:

  • Antes del 1 de mayo de 2024

Participantes en la Fase 3 de Admisión:

  • Antes del 15 de junio de 2024

 

Modo de presentar la solicitud

La solicitud se ha de presentar online a través del Servicio SOLICIT@ de la Administración Electrónica de la Universidad de Zaragoza [https://ae.unizar.es] cumplimentando el formulario online: «Autorización de acceso a estudios oficiales de Máster con título extranjero no homologado obtenido fuera del EEES». 

Para acceder a este servicio son necesarias las credenciales administrativas, consistentes en un usuario (NIP) y una contraseña administrativa. Las personas que no dispongan de estas contraseñas deberán registrarse previamente en el sistema de ‘identidad’ de la Universidad de Zaragoza:

https://identidad.unizar.es/identidad/ide900autoRegistro.faces

Instrucciones:

  1. Acceda al Servicio desde la URL: https://ae.unizar.es/
  2. Seleccione “SOLICIT@ (Gestión de solicitudes)”
  3. Seleccione, dentro del menú “Opciones” > “Iniciar Nueva Solicitud”
  4. Identifíquese con las credenciales válidas en esta Universidad: NIP + contraseña administrativa
  5. Dentro de la opción “Catálogo de solicitudes clasificadas por categorías”, seleccione “Estudiantes de Grado, Máster, Doctorado, etc.”.
  6. Seleccione el formulario “Autorización Acceso Estudios de Máster con un Título extranjero”
  7. Cumplimente los datos solicitados en el formulario.
  8. Suba la documentación que se indica a continuación

Documentación a aportar con la solicitud

En el proceso de solicitud online, se deberá aportar la siguiente documentación en formato electrónico [pdf, jpg, tiff].

a) Documentación acreditativa de la identidad y nacionalidad de la persona solicitante; según la nacionalidad y circunstancias de ésta, podrá ser el DNI, el documento nacional de su país en el caso de los países de la Unión Europea, el pasaporte o, en su caso, documento equivalente.

b) Título cuya comprobación se solicita o certificación acreditativa de su expedición.

c) Certificación académica de los estudios realizados por la persona solicitante para la obtención del título cuya comprobación se solicita, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del programa de estudios seguido, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y sus calificaciones.

d) Certificación acreditativa de que el título faculta en el país expedidor para el acceso a los estudios de posgrado.

Se podrá requerir a la persona interesada los documentos complementarios que se considere necesarios para la acreditación de los estudios, en los términos señalados en el artículo 73 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Requisitos de los documentos

Los documentos aportados deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate, y deberán ir acompañados, en su caso, de la correspondiente traducción al español efectuada por un traductor jurado, excepto si están expedidos en idioma inglés o francés.

Los documentos contemplados en los apartados b) y c) anteriores (Título y certificación académica), deberán presentarse legalizados por vía diplomática; en el caso de países que hayan suscrito el convenio Andrés Bello, no es necesaria la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

La legalización diplomática puede ser sustituida por la Apostilla de la Haya, si se proviene de países firmantes de dicho convenio.

Los documentos aportados tendrán consideración de copia. En caso de duda sobre su autenticidad, validez o contenido, la Universidad se reserva el derecho de pedir los originales a la persona solicitante, pudiendo efectuar las diligencias necesarias para su comprobación.

Tasas

Por la comprobación de la documentación aportada para el acceso a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, con estudios extranjeros de educación superior no homologados, obtenidos en un sistema educativo que no forme parte del EEES, las personas solicitantes han de abonar la tasa que figura en el Decreto del Gobierno de Aragón por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios que sea de aplicación en el momento de presentar la solicitud (150 €).

El pago se ha de realizar online (con tarjeta de crédito) en el proceso de presentación de la solicitud de autorización de acceso.

Plazo para resolver

El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de tres meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Este plazo se podrá suspender en los supuestos previstos en el artículo 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Resolución

La resolución del procedimiento, que podrá ser favorable o desfavorable al acceso a las enseñanzas correspondientes, será adoptada por la presidencia de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad de Zaragoza, ejercida por delegación del Rector.

Efectos de la resolución

La resolución favorable autorizando el acceso no comportará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión la persona interesada, ni la equivalencia a titulación, ni la equivalencia a nivel académico universitario, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas oficiales de Máster Universitario en la Universidad de Zaragoza.

La resolución favorable autorizando el acceso tampoco implicará, en ningún caso, la admisión directa a ningún estudio de Máster Universitario.

No olvide presentar la solicitud de admisión para cada uno de los estudios en los que desea ser admitido.