Acceso admisión grado

Tasas Administrativas. Sección de Acceso y Admisión

Según lo indicado en el Decreto 102/2021, de 14 de julio, del Gobierno de Aragón por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2021/2022 (B.O.A. número 149 de 15 de julio de 2021), a continuación se resumen los precios públicos así como las posibles reducciones y exenciones a los mismos por los siguientes servicios académicos:

 

IMPORTES TASAS

Inscripción en la EVAU

Inscripción en las Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años

Inscripción en las Pruebas de Acceso para Mayores de 45 años

Acceso para Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional

Certificados Académicos (PAU/EvAU)

Traslado de Expediente

Compulsa de documentos

 

REDUCCIONES Y EXENCIONES

Familia numerosa y familia monoparental (artículo 12)

El alumnado que forme parte de familia numerosa se beneficiará de las exenciones y reducciones previstas en la normativa vigente. En el caso de que forme parte de una familia monoparental en cualquiera de sus categorías, el alumnado se beneficiará de las reducciones previstas para la familia numerosa de categoría general.

Estas reducciones no serán acumulables en el caso de coincidencia de los dos tipos de familia.

La condición de familia numerosa o monoparental deberá acreditarse mediante docu­mento expedido por la administración autonómica competente.

Procederá la exención o bonificación de tasas y precios cuando se ostente la condición de persona beneficiaria de familia numerosa al comienzo del curso académico en que haya de aplicarse. Si en tal fecha estuviera el título de familia numerosa en tramitación, podrán obtenerse los beneficios acreditando en el centro docente la presentación de la solicitud de reconocimiento o renovación, así como una declaración responsable de la categoría en que la familia numerosa queda clasificada. Si antes del 31 de diciembre del año corriente no se presenta la justificación del título, se anularán automáticamente los beneficios concedidos y procederá el abono de su importe. El régimen previsto en este apartado será de aplicación al alumnado perteneciente a familia monoparental.

Cuando el título de familia numerosa concedido fuera de inferior categoría a la declarada, deberá abonarse la diferencia que corresponda.

La pérdida de la condición de miembro de familia numerosa y el cambio de categoría durante el curso académico, así como la de familia monoparental, no alterará el disfrute y cuantía del beneficio hasta la terminación de éste.

Personas con discapacidad (artículo 13)

Las personas que tengan re­conocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, declarado por órgano compe­tente, quedan exentas del pago de los precios públicos establecidos.

Víctimas del terrorismo y participantes en operaciones internacio­nales de paz y seguridad (artículo 14)

  • Víctimas del Terrorismo: De conformidad con lo previsto en el artículo 18 de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las Víctimas de Terrorismo, las víctimas, sus cónyuges y sus hijos e hijas quedan exentas del pago de los precios públicos establecidos.
  • Participantes en operaciones internacio­nales de paz y seguridad: De conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto-ley 8/2004, de 5 de noviembre, sobre indemnizaciones a las personas participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, quienes sufran lesiones invalidantes comprendidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto-ley, así como los hijos e hijas y cónyuges de las personas fallecidas, quedan exentas del pago de los precios públicos establecidos.

A estos efectos, las personas que se acojan a las citadas disposiciones legales habrán de acreditar la resolución administrativa por la que se le reconozca la condición de persona víctima de terrorismo o víctima en el caso de participación en las operaciones interna­cionales de paz y seguridad.

Víctimas de violencia de género (artículo 15)

Las personas que sean víctimas de violencia de género, a las que hacen referencia la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Vio­lencia de Género, y la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, así como sus hijos e hijas, quedan exentas el pago de precios públicos.

De acuerdo con el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, la condición de víctima de violencia de género se acreditará mediante:

  • Una sentencia condenatoria por un delito de vio­lencia de género,
  • Orden de protección en vigor al inicio del curso académico o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima,
  • Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.

También podrán acreditarse las situaciones de violencia de género me­diante:

  • Certificado del Instituto Aragonés de la Mujer u organismo equivalente incluido por la Conferencia Sectorial de Igualdad de 3 de abril de 2019 en la “Relación de organismos, re­cursos y servicios que de acuerdo a lo previsto en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, acreditan las situaciones de violencia de género”.

En el caso de los hijos e hijas de víctimas de violencia de género se acreditará la filiación a través del libro de familia.

Personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital (artículo 16)

Las personas beneficiarias de la prestación del Ingreso Mínimo Vital o de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital estarán exentas del pago de los precios públicos.

La condición de persona beneficiaria de alguna de las prestaciones indicadas en el apartado anterior deberá justificarse ante la Universidad mediante la correspondiente resolu­ción administrativa dictada por el órgano competente de la Administración correspondiente.

Procederá la exención cuando se ostente la condición de persona beneficiaria de dichas prestaciones al comienzo del curso académico.

La pérdida de la condición de persona beneficiaria de estas prestaciones durante el curso académico no alterará el disfrute y cuantía del beneficio hasta la terminación de éste.