Salir
Edificio Interfacultades - Pedro Cerbuna, 12 - 50009 Zaragoza
imagen decorativa

Enseñanzas de Formación Continua Específica

Última modificación
Vie , 19/04/2024 - 11:52

Según el artículo 3 del Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad de Zaragoza las enseñanzas de Formación Continua Específica son estudios de la categoría de Formación Continua cuya finalidad es el fortalecimiento de la adquisición, ampliación y perfeccionamiento de conocimientos, competencias o habilidades de diversos campos del saber con el objeto de responder a las necesidades de formación de la sociedad, de empresas, instituciones o de la propia comunidad universitaria. Podrán disponer de una regulación específica y se podrá certificar su evaluación o la asistencia. 

Para cursarlas no se exige un título universitario y su duración se mide en ECTS o su equivalente en horas lectivas según lo previsto en el Reglamento. Pueden adoptar la siguiente tipología:

1. Cursos específicos y de especialización para el desarrollo personal y en la actividad profesional con una extensión máxima de 30 créditos ECTS.

2. Seminarios, talleres y otras actividades formativas especializadas en una materia concreta con una extensión máxima de 3 créditos ECTS.

3. Actividades académicas singulares orientadas a la formación: Jornadas, Congresos, Conferencias, Simposios, Seminarios permanentes, Foros y otras.

4. Microcredenciales de menos de 10 ECTS.

Según resolución del Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente, se tramitarán y gestionarán con los mismos criterios que los cursos específicos y de especialización de Formación Continua Específica.  

 Formulario de solicitud 

Se recomienda consultar también la información sobre Microcredenciales que está accesible desde el menú lateral.

En aplicación de Resolución de 1 de junio de 2023, del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se nombran las personas con competencia en enseñanzas propias de Formación Continua Específica esta formación corresponde al Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente.

Las enseñanzas de Formación Continua Específica permiten obtener los correspondientes Certificados con indicación del curso o actividad formativa.

El Órgano Coordinador es el encargado de garantizar la impartición de las enseñanzas de acuerdo con lo previsto en el Reglamento.

Para los Títulos Propios, el Órgano Coordinador podrá ser: facultades o escuelas sean propias o adscritas, institutos de investigación, fundaciones universitarias o centro o instituto de formación permanente si los hubiere. Para las restantes enseñanzas el Órgano Coordinador podrá ser cualquier miembro de la comunidad universitaria.

Las propuestas de enseñanzas de Formación Continua Específica se dirigirán al Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente. Deberán incluir una memoria académica simplificada con el plan de estudios y una memoria económica según impreso diseñado al efecto. Se incluirán en el mismo formulario de propuesta que aparece al final de esta misma página.

Las enseñanzas propias de Formación Continua Específica serán siempre de nueva implantación a los efectos de su tramitación, independientemente del número de ediciones en el que se desarrollen

Con carácter general, las propuestas se enviarán con una antelación mínima de un mes al inicio previsto de las mismas. Estos plazos se podrán flexibilizar siempre y cuando sea posible la ejecución de la propuesta.

La aprobación de las enseñanzas de Formación Continua Específica corresponde al Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente.

La dirección recaerá en el personal docente e investigador o en el personal técnico, de gestión y de administración y servicios o en personal jubilado o con la condición de profesor emérito de la Universidad de Zaragoza o en una persona profesional externa

El importe de los precios públicos de las enseñanzas propias será fijado por el Consejo Social, que propondrá una horquilla fija de importes máximo y mínimo por crédito en el que quedará aprobado. No obstante, la cuantía de los precios públicos requerirá aprobación expresa del Consejo Social en caso de superarse los importes contenidos en la horquilla. El Consejo Social aprobó con fecha 28 de junio de 2023 una horquilla entre cero y 250 euros por crédito ECTS.

El estudiantado de Enseñanzas Propias deberá disponer de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil que cubra las actividades lectivas realizadas, incluidos viajes y prácticas si los hubiere, independientemente de la modalidad de impartición de las enseñanzas, presencial, híbrida o virtual.

Las Enseñanzas de Formación Continua Específica se harán constar o se certificarán por su dirección o por el Órgano Coordinador responsable, con el visto bueno de dicha dirección.

Las enseñanzas propias de Formación Continua Específica deberán autofinanciarse sin que supongan gravamen para la Universidad. Una parte de los ingresos se destinará a satisfacer el canon a la propia universidad en concepto de compensación por utilización de infraestructuras universitarias. Actualmente fijado en el 21 % por Resolución de 5 de junio de 2023, del Rector. La Instrucción de 22 de noviembre de 2023 relativa a la aplicación del Canon en las Enseñanzas Propias matiza la aplicación de este canon en determinadas enseñanzas.

Las retribuciones máximas para el director y para el profesorado son las fijadas por Resolución del Rector de 1 de junio de 2023

En la propuesta debe indicarse la Unidad de Planificación que gestione la enseñanza

La propuesta de estas actividades debe realizar en los modelos que pueden descargarse de los enlaces siguientes:

Propuesta de enseñanzas de Formación Específica. Propuesta de enseñanzas de Formación Específica y Microcredenciales de menos de 10 ECTS.  Es muy importante consultar previamente la información que se solicita para el formulario de la Propuesta, accesible en el enlace anterior.

 (https://microcredenciales.unizar.es/sites/microcredenciales/files/archivos/Intrucciones.FormularioSolicitud.ContEspecifica.Microcred.pdf)

, para que al completar y enviar el formulario la información enviada sea la correcta y definitiva. En caso de propuesta de microcredenciales, parte de esta información se traslada directamente a la Web pública (se indica en los correspondientes campos del formulario), por lo que se ruega poner especial atención en su redacción y contenido.

Modelo de Informe Final de enseñanzas de Formación  Continua Específica