Acceso y admisión

Requisitos de acceso y admisión

Requisitos generales de acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

  • Tras el BREXIT, el Reino Unido sigue formando parte del EEES.
  • En caso de acceder a un Máster que habilite para ejercicio de una profesión regulada, el título extranjero deberá estar homologado o declarado equivalente a nivel académico de Grado español por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

Si en el periodo de presentación de la solicitud de admisión en Fase 1 o en Fase 2 no se hubiera obtenido todavía la resolución de «autorización de acceso», la persona solicitante deberá acreditar haber iniciado el trámite correspondiente; en tal caso, la plaza que le pueda corresponder, quedará condicionada a que a la finalización del plazo de subsanación establecido para la Fase 2 de admisión, acredite haber obtenido la resolución de «autorización de acceso». En el supuesto de solicitudes de admisión presentadas en la Fase 3, el plazo de subsanación será el relativo a dicha Fase.

La no acreditación en plazo de subsanación de la «autorización de acceso», supondrá la exclusión del proceso de admisión en la Fase correspondiente.

En ningún caso el acceso regulado en este apartado implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de reunir requisitos de acceso a estudios de Máster Universitario en la Universidad de Zaragoza.

  • Este tipo de acceso no es válido para los Másteres Universitarios que habilitan para ejercicio de una profesión regulada.
  • Para acceder al Máster en Profesorado, las personas tituladas conforme a sistemas educativos extranjeros, tanto del Espacio Europeo de Educación Superior como ajenos al mismo, deberán tener homologado su título previo, en los términos recogidos en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico 2021-2022 estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Si en el periodo de presentación de la solicitud de admisión en Fase 1 o en Fase 2 restan por superar más de 9 créditos y el Trabajo Fin de Grado, la plaza que pueda corresponder a la persona solicitante quedará condicionada a que a la finalización del plazo de subsanación establecido para la Fase 2 de admisión, acredite tener pendientes de superar, como máximo, 9 créditos y el Trabajo Fin de Grado para finalizar sus estudios; en el caso de solicitantes que participen en la Fase 3 de admisión, el plazo de subsanación será el relativo a dicha Fase.

La no acreditación en plazo de subsanación del requisito de acceso establecido en este apartado, supondrá la exclusión del proceso de admisión en la Fase correspondiente.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, quienes accedan por esta vía en ningún caso podrán obtener el título de Máster Universitario si previamente no han obtenido el título de Grado que les da acceso

  

Requisitos específicos de admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

Esta información se puede consultar en la web de cada Máster Universitario:

https://estudios.unizar.es/estudio/lista-ramas?tipo_id=6 

  

Requisitos de idioma

Quienes soliciten admisión a un Máster Universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea esta, deberán presentar documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.  

  • Máster Universitario en Profesorado. En aplicación de la Orden ECI/3858/2007, para acceder al Máster Universitario en Profesorado, las personas solicitantes deberán acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del MCER, de acuerdo con la Recomendación Número R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros, de 17 de octubre de 2000.

Aquellas personas que soliciten admisión al Máster Universitario en Profesorado y cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar documentación que acredite tener un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista.