Inscripción acceso personas mayores 40 años
Quiénes pueden solicitar acceso
Pueden solicitar acceso los candidatos y candidatas con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza oficial de grado, que no posean ninguna titulación académica que de acceso a la universidad por otras vías y que tengan cumplidos los 40 años a fecha 31 de diciembre de 2026.
Ámbito de la experiencia profesional asociado a cada Grado
Plazo
Del 1 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026, ambos inclusive.
Cómo se presenta la solicitud
PREFERIBLEMENTE a través de internet:
Rellenando el formulario electrónico y siguiendo las indicaciones que figuran en: http://academico.unizar.es/secretaria-virtual -> Acceso mayores de 40 años con experiencia profesional -> Inscripción
Inscripción al Acceso Mayores de 40 años
Todo solicitante necesitará disponer de las credenciales de usuario de la Universidad de Zaragoza: un NIP (número de identificación personal) y su correspondiente contraseña administrativa.
EXCEPCIONALMENTE mediante la descarga del impreso oficial (pdf).
En este caso, la presentación de la solicitud se realizará aportando el impreso oficial, junto con la documentación descrita en el apartado siguiente en:
1. A través de la Sede Electrónica de la Universidad de Zaragoza.
En el Registro Electrónico de la Universidad de Zaragoza (https://sede.unizar.es), si el interesado posee certificado electrónico o DNI digital, sistema de identificación Cl@ve o identificación concertada válida en la Universidad de Zaragoza [NIP -número de identificación personal- y Contraseña].
2.En el Registro General de la Universidad de Zaragoza, ante cualquiera de los registros registros auxiliares que figuran en la Resolución de 28 de septiembre de 2016 [Boletín Oficial de Aragón nº 198, de 13 de octubre].
3.En las siguientes dependencias, en horario de atención al público de 9:00h. a 14:00 horas, de lunes a viernes:
- Sección de Acceso y Admisión de la Universidad de Zaragoza (C/Pedro Cerbuna, 12 Edificio Interfacultades, planta baja - 50009 Zaragoza).
- Vicerrectorado del campus de Huesca (Ronda Misericordia, 5, 22001 de Huesca).
- Vicerrectorado del campus de Teruel (Ciudad Escolar, s/n, 44003 de Teruel).
- Utilizando cualquiera de los procedimientos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
- En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
- En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
- En las oficinas de asistencia en materia de registros.
- En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes. su presentación a través de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Universidad de Zaragoza o a través de cualquiera de los procedimientos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Documentación a aportar con la solicitud
Durante el proceso de inscripción a la prueba, si ésta se hace por vía telemática, o bien junto con la solicitud presentada a través de las oficinas de asistencia en materia de Registro, se deberán aportar la siguiente documentación:
- Copia del DNI, pasaporte o tarjeta de identidad del extranjero (TIE), realizada por ambas caras.
En su caso, documentación justificativa del derecho a la reducción o la exención de la tasa.
Un resumen detallado de la experiencia laboral o profesional en relación con la enseñanza de grado solicitada acompañado de:
Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral [grupo de cotización] y el periodo de contratación.
Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la actividad.
Formación: Relación de Títulos o cursos recibidos y, en su caso, impartidos, acompañada del certificado/justificante acreditativo de cada curso expedido por la empresa u organismo responsable de la formación, donde conste el contenido, duración y fecha de realización.
Cualquier otro mérito o circunstancia que se desee hacer constar. Se valorarán aquellos conocimientos o competencias que contribuyan a realizar con éxito los estudios de Grado elegidos (en especial, el conocimiento de idiomas e informática).
Tasas de inscripción de la prueba
La tasa que en cada caso corresponda (ordinaria o reducida) será ingresada una vez por cada centro universitario distinto en los que se imparta alguno de los grados para los que se solicite acceso. A la tasa ordinaria se le podrá aplicar las reducciones y exenciones correspondientes y que pueden consultarse en el siguiente enlace
- Tasa ordinaria: 61,86 €
- Tasa ordinaria reducida: 30,93 €
Las tasas de inscripción será abonada de forma telemática según las instrucciones a seguir durante el proceso de inscripción.
Excepcionalmente, quienes no realicen su inscripción de forma telemática, abonarán la tasa mediante transferencia o ingreso en efectivo a la cuenta bancaria reflejada en el propio impreso oficial, e indicando en el concepto: "Mayores de 40 años".
En este último caso, el resguardo del ingreso o de la transferencia realizada, así como la documentación justificativa de la reducción o exención de tasas en el caso que corresponda, serán presentados junto con el resto de la documentación de inscripción.
Devolución de las tasas
De conformidad con lo establecido en el art. 22 de la Ley 5/2006, de 22 de junio, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, se tiene derecho a la devolución de las tasas satisfechas si, por causas no imputables a los interesados, no se han prestado las actividades o servicios gravados.