Acceso mayores 40

Inscripción acceso mayores 40 años

Quiénes pueden solicitar acceso

Pueden solicitar acceso los candidatos y candidatas con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza oficial de Grado, que no posean ninguna titulación académica para acceder a la universidad por otras vías y cumplan los 40 años antes del 1 de enero de 2019.

Ámbito de la experiencia profesional asociado a cada Grado

Plazo

Del 1 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018, ambos inclusive.

Cómo se presenta la solicitud

- A través de internet:

Rellenando el formulario electrónico y siguiendo las indicaciones que figuran en: http://academico.unizar.es/secretaria-virtual

- Mediante impreso oficial:

A través de la descarga del impreso oficial (pdf), que estará a disposición de los interesados en las siguientes dependencias:

• Sección de Acceso y Admisión de la Universidad de Zaragoza (C/Pedro Cerbuna, 12 Edificio Interfacultades, planta baja - 50009 Zaragoza).
• Vicerrectorado del campus de Huesca (Ronda Misericordia, 5, Huesca).
• Vicerrectorado del campus de Teruel (Ciudad Escolar, s/n, Teruel).
• Centro de Información Universitaria (Campus San Francisco C/Pedro Cerbuna, 12 - 50009 Zaragoza).

Documentación a aportar con la solicitud

De la documentación descrita a continuación se presentará un juego de ejemplares por cada uno de los centros universitario en los que se impartan los grados para los que se solicite acceso.

Con cada solicitud de inscripción, se deberá aportar el original y una copia para su cotejo, o bien una copia compulsada, de los documentos que se indican a continuación:

1. Copia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, realizada por ambas caras.

2. Resguardo bancario de haber ingresado las tasas de inscripción.

3. En su caso, el documento o certificación oficial emitido por la autoridad competente, si se tiene derecho a matrícula gratuita o reducida [familia numerosa, estudiantes con discapacidad].

4. Un resumen detallado de la experiencia laboral o profesional poseída en relación con la enseñanza de grado solicitada, que deberá ser justificada mediante la aportación de los siguientes documentos:

4.1. Para trabajadores o trabajadoras asalariados:

- Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral [grupo de cotización] y el periodo de contratación.
 
- Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la actividad.

4.2. Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:

- Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial que corresponda y descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

4.3. Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:

- Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

5. Relación de cursos recibidos y, en su caso, impartidos, acompañada del certificado/justificante acreditativo de cada curso expedido por la empresa u organismo responsable de la formación, donde conste el contenido, duración y fecha de realización.

6. En su caso, acreditación de la adquisición de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o profesional u otras vías no formales de formación, emitida por la Administración competente.

7. Cualquier otro mérito o circunstancia que se desee hacer constar.

Lugar de presentación de la solicitud

El resguardo de la inscripción realizada a través de internet o, en su caso, la solicitud hecha mediante el impreso oficial de inscripción en papel, debidamente cumplimentado y firmado, podrá ser presentado junto con la documentación descrita en el apartado anterior, en los siguientes lugares:

- A través de la Sede Electrónica de la Universidad de Zaragoza.
En el Registro Electrónico de la Universidad de Zaragoza, si el interesado posee certificado electrónico o DNI digital, o identificación administrativa electrónica de la Universidad de Zaragoza [NIP y Contraseña].

- En el Registro General de la Universidad de Zaragoza, en cualquiera de los registros auxiliares que figuran en la Resolución de 28 de septiembre de 2016 [Boletín Oficial de Aragón nº 198, de 13 de octubre] o a través de cualquier otro de los procedimientos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- En las siguientes dependencias, en horario de atención al público de 9:00h. a 14:00h., de lunes a viernes:
• Sección de Acceso y Admisión de la Universidad de Zaragoza (C/Pedro Cerbuna, 12 Edificio Interfacultades, planta baja - 50009 Zaragoza).
• Vicerrectorado del campus de Huesca (Ronda Misericordia, 5, Huesca).
• Vicerrectorado del campus de Teruel (Ciudad Escolar, s/n, Teruel).

Tasas de inscripción de la prueba

La tasa que en cada caso corresponda (ordinaria o reducida) será ingresada una vez por cada centro universitario distinto en los que se imparta alguno de los grados para los que se solicite acceso.

- Tasa ordinaria: 61,86 €

Las tasas de inscripción seran ingresadas en la cuenta corriente nº ES24 2085 0168 53 03000134 06 de cualquier entidad de Ibercaja.

Las tasas también podrán ser abonadas realizando una transferencia desde cualquier entidad financiera a la cuenta corriente indicada en la base anterior, incluyendo en el concepto: "Mayores de 40 años". El resguardo del ingreso, o de la transferencia realizada, será adjuntado al resto de la documentación de inscripción.

A la tasa anterior les serán de aplicación las reducciones y exenciones previstas en el Decreto 108/2017, de 4 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2017-2018.

Reducciones. Los solicitantes pertenecientes a familias numerosas de categoria general abonarán el 50% de las tasas:

- Tasa ordinaria reducida 50%: 30,93€

Exenciones. Los siguientes colectivos están exentos del abono de las tasas: Familia numerosa de categoría especial; personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; víctimas de terrorismo; víctimas participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad; víctimas de violencia de género.

Junto con el formulario de solicitud de inscripción deberá ser aportada la siguiente documentación justificativa del derecho a la reducción o exención de las tasas:

• Familia numerosa: carné acreditativo de familia numerosa, vigente en el momento de la inscripción, expedido por la Comunidad Autónoma que lo haya emitido.

• Personas con discapacidad: certificación acreditativa de la discapacidad emitida por el órgano competente.

• Víctimas del terrorismo(*): De conformidad con lo previsto en el artículo 18 de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las Víctimas de Terrorismo; las víctimas, sus cónyuges y sus hijos están exentos de abonar todo tipo de tasas académicas, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconomiento y Protección integral a las Víctimas del Terrorismo

• Víctimas participantes en operaciones de paz y seguridad (*): De conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto Ley 8/2004, de 5 de noviembre, sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, quienes sufran lesiones invalidantes comprendidas en el ámbito de aplicación de dicho real decreto ley, así como a los hijos y cónyuges de los fallecidos, estarán exentos de abonar todo tipo de tasas académicas.

(*) Se deberá aportar la Resolución administrativa  por la que se les hubiera reconocido la condición de víctimas de terrorismo o víctimas en el caso de participación en las operaciones de paz y seguridad.

• Víctimas de violencia de géneroLas víctimas de violencia de género, así como sus hijos e hijas tendrán derecho a la exención de los precios públicos por servicios académicos. Por tanto, únicamente abonarán el seguro escolar. La condición de víctima de violencia de género se acreditará mediante la presentación de la orden de protección a favor de la víctima, así como el libro de familia en el caso de sus hijos. Excepcionalmente, se admitirá como título de acreditación de esta situación el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la persona demandante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección. Asimismo, se admitirá como título acreditativo de la situación de violencia de género, sentencia definitiva, o definitiva y firme, siempre que sea condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género y en la misma se acuerden medias de protección.

Devolución de las tasas

De conformidad con lo establecido en el art. 22 de la Ley 5/2006, de 22 de junio, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, se tiene derecho a la devolución de las tasas satisfechas si, por causas no imputables a los interesados, no se han prestado las actividades o servicios gravados.