Acceso mayores 45

Inscripción en la prueba

Quiénes pueden inscribirse a la prueba

Las personas que cumplan los cuarenta y cinco años de edad antes del 1 de enero de 2019, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías.

Los aspirantes pueden realizar la prueba de acceso en las universidades de su elección, pudiendo solicitar admisión únicamente en las universidades en que haya superado la prueba. 

A los aspirantes que superen la prueba de acceso para mayores de 45 años en la Universidad de Zaragoza les corresponderán, a efectos de ingreso, aquellas enseñanzas universitarias oficiales de Grado ofertadas por las universidades que integran el sistema universitario de Aragón que estén vinculadas con las ramas de conocimiento para las que hayan resultado aptos en la entrevista personal.

No está permitido realizar a la prueba de acceso de los mayores de veinticinco y la de los mayores de cuarenta y cinco años en un mismo curso académico.

Plazo

Del 1 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018, ambos inclusive.

Cómo se presenta la solicitud

- Preferentemente, a través de internet:

Rellenando el formulario electrónico y siguiendo las indicaciones que figuran en: http://academico.unizar.es/secretaria-virtual

- Mediante impreso oficial:

A través de la descarga del impreso oficial (pdf), que estará a disposición de los interesados en las siguientes dependencias:

• Sección de Acceso y Admisión de la Universidad de Zaragoza (C/Pedro Cerbuna, 12 Edificio Interfacultades, planta baja - 50009 Zaragoza)
• Vicerrectorado del campus de Huesca (Ronda Misericordia, 5, Huesca)
• Vicerrectorado del campus de Teruel (Ciudad Escolar, s/n, Teruel)
• Centro de Información Universitaria (Campus San Francisco C/Pedro Cerbuna, 12 - 50009 Zaragoza)

Documentación a aportar con la solicitud

Fotocopia legible del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, realizada por ambas caras.

Resguardo bancario justificante de haber ingresado la tasa correspondiente [ver apartado "tasas de inscripción"].

• En su caso, documentación justificativa del derecho a la reducción o exención de la tasa [ver apartado "tasas de inscripción"].

=> Quienes hagan la solicitud a través de internet, deberán subir esta documentación al formulario web mediante documento escaneado, siguiendo las indicaciones proporcionadas durante el proceso.

Lugar de presentación de la solicitud

Quienes realicen la solicitud mediante impreso oficial de inscripción en papel, debidamente cumplimentado y firmado, podrán presentarlo junto con la documentación descrita en el apartado anterior, en los siguientes lugares:

- A través de la Sede Electrónica de la Universidad de Zaragoza.  En el Registro Electrónico de la Universidad de Zaragoza, si el interesado posee certificado electrónico o DNI digital, o identificación administrativa electrónica de la Universidad de Zaragoza [NIP y Contraseña].

- En el Registro General de la Universidad de Zaragoza, en cualquiera de los registros auxiliares que figuran en la Resolución de 28 de septiembre de 2016 [Boletín Oficial de Aragón nº 198, de 13 de octubre] o a través de cualquier otro de los procedimientos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- En las siguientes dependencias, en horario de atención al público de 9:00h. a 14:00h., de lunes a viernes:

• Sección de Acceso y Admisión de la Universidad de Zaragoza (C/Pedro Cerbuna, 12 Edificio Interfacultades, planta baja - 50009 Zaragoza)
• Vicerrectorado del campus de Huesca (Ronda Misericordia, 5, Huesca)
• Vicerrectorado del campus de Teruel (Ciudad Escolar, s/n, Teruel)

Tasas de inscripción de la prueba

-Tasa ordinaria.

124,12 €    

Las tasas de inscripción se ingresarán en la cuenta corriente nº ES24 2085 0168 53 03000134 06 de cualquier entidad de Ibercaja.

Las tasas también se podrán abonar realizando una transferencia desde cualquier entidad financiera a la cuenta corriente indicada en la base anterior, incluyendo en el concepto: "Mayores de 45 años". El resguardo del ingreso o de la transferencia realizada se adjuntará con el resto de la documentación de inscripción.

A las tasas anteriores les serán de aplicación  las reducciones y exenciones previstas en el Decreto 108/2017, de 4 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2017-2018.

Reducciones. Los solicitantes pertenecientes a familias numerosas de categoria general abonarán el 50% de las tasas:

- Tasa ordinaria: 62,06 €

Exenciones. Los siguientes colectivos están exentos del abono de las tasas: Familia numerosa de categoría especial; personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; víctimas de terrorismo; víctimas participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad; víctimas de violencia de género.

Junto con el formulario de solicitud de inscripción se deberá aportar la siguiente documentación justificativa del derecho a la reducción o exención de las tasas.

• Familia numerosa: carné acreditativo de familia numerosa, vigente en el momento de la inscripción, expedido por la Comunidad Autónoma que lo haya emitido.

• Personas con discapacidad: certificación acreditativa de la discapacidad emitida por el órgano competente.

• Víctimas del terrorismo(*): De conformidad con lo previsto en el artículo 18 de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las Víctimas de Terrorismo; las víctimas, sus cónyuges y sus hijos están exentos de abonar todo tipo de tasas académicas, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconomiento y Protección integral a las Víctimas del Terrorismo.

• Víctimas participantes en operaciones de paz y seguridad (*): De conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto Ley 8/2004, de 5 de noviembre, sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, quienes sufran lesiones invalidantes comprendidas en el ámbito de aplicación de dicho real decreto ley, así como a los hijos y cónyuges de los fallecidos, estarán exentos de abonar todo tipo de tasas académicas.

(*) Se deberá aportar la Resolución administrativa  por la que se les hubiera reconocido la condición de víctimas de terrorismo o víctimas en el caso de participación en las operaciones.

• Víctimas de violencia de género: Las víctimas de violencia de género, así como sus hijos e hijas tendrán derecho a la exención de los precios públicos por servicios académicos. Por tanto, únicamente abonarán el seguro escolar. La condición de víctima de violencia de género se acreditará mediante la presentación de la orden de protección a favor de la víctima, así como el libro de familia en el caso de sus hijos. Excepcionalmente, se admitirá como título de acreditación de esta situación el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la persona demandante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección. Asimismo, se admitirá como título acreditativo de la situación de violencia de género, sentencia definitiva, o definitiva y firme, siempre que sea condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género y en la misma se acuerden medias de protección.

Devolución de las tasas

De conformidad con lo establecido en el art. 22 de la Ley 5/2006, de 22 de junio, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, se tiene derecho a la devolución de las tasas satisfechas si, por causas no imputables a los interesados, no se han prestado las actividades o servicios gravados.

Adaptaciones para discapacitados

Para aquellos aspirantes que en el momento de la inscripción justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, la Universidad adoptará las medidas oportunas para que puedan realizar tanto la fase general como la específica en las debidas condiciones de igualdad.

Los candidatos con discapacidad permanente podrán solicitar en escrito aparte las adaptaciones que consideren necesarias para realizar los exámenes en las mejores condiciones posibles. Para ello deberán justificar en el momento de su inscripción un grado mínimo del 33% de discapacidad y aportarán el certificado, dictamen o procedimiento de valoración realizado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Si la discapacidad se produce coyunturalmente para los días de los exámenes por causa de accidente sobrevenido, será acreditada tal situación con certificado médico oficial en el que consten las lesiones e incapacidades temporales.

Los especialistas de la Universidad estudiarán cada caso y adoptarán las medidas necesarias para que los candidatos realicen la prueba en las condiciones más favorables.