Acceso mayores 45

Inscripción en la prueba para mayores de 45 años

¿Quiénes pueden inscribirse a la prueba?

Las personas que cumplan los cuarenta y cinco años de edad antes del 1 de enero de 2018, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías.

Los aspirantes pueden realizar la prueba de acceso en las universidades de su elección, pudiendo solicitar admisión únicamente en las universidades en que haya superado la prueba. 

A los aspirantes que superen la prueba de acceso para mayores de 45 años en la Universidad de Zaragoza les corresponderán, a efectos de ingreso, aquellas enseñanzas universitarias oficiales de Grado ofertadas por las universidades que integran el sistema universitario de Aragón que estén vinculadas con las ramas de conocimiento para las que hayan resultado aptos en la entrevista personal.

No está permitido realizar a la prueba de acceso de los mayores de veinticinco y la de los mayores de cuarenta y cinco años en un mismo curso académico.

¿Cuándo? 

Del 1 de diciembre de 2016 al 13 de enero de 2017, ambos inclusive. 

¿Dónde?

- Por internet 

La solicitud de inscripción se presentará a través de internet, pulsando sobre el enlace inscripción en las Pruebas de Acceso para Mayores de 45 años de la página web: Secretaría virtual.  

- Presencialmente 

En las siguientes dependencias, en horario de atención al público: de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes: 

• Sección de Acceso y Admisión de la Universidad de Zaragoza (C/San Juan Bosco 7, 3ª planta - 50009 Zaragoza- antigua facultad de Educación)
• Vicerrectorado del campus de Huesca (Ronda Misericordia, 5, Huesca)
• Vicerrectorado del campus de Teruel (Ciudad Escolar, s/n, Teruel)

- A través de la Sede Electrónica de la Universidad de Zaragoza
En el Registro Electrónico de la Universidad de Zaragoza, si el interesado posee certificado electrónico.

- En el Registro General de la Universidad de Zaragoza, en cualquiera de los registros auxiliares que figuran en la Resolución de 28 de septiembre de 2016 (Boletín Oficial de Aragón nfº 198, de 13 de octubre) o a través de cualquier otro de los procedimientos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentación necesaria para la inscripción

Impreso de solicitud de inscripción (*.pdf), debidamente cumplimentado y firmado, que podrá recogerse en la Sección de Acceso y Admisión, en los Vicerrectorados de los campus universitarios de Huesca y Teruel y en el Centro de Información Universitaria (campus universitario de la Plaza de San Francisco, edificio de Información).

Fotocopia legible del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, realizada por ambas caras.

Resguardo bancario justificante de haber ingresado la tasa de 124,12 € en la cuenta corriente nº ES24 2085 0168 53 03000134 06 de Ibercaja. El ingreso puede realizarse en cualquier sucursal de esta entidad.

• Certificación acreditativa de pertenencia a familia numerosa.
Los aspirantes con título vigente de familia numerosa de categoría general, deberán ingresar 62,06 €. Quienes pertenezcan a familias numerosas de categoría especial, estarán exentos de dicho pago. En ambos casos se exigirá la presentación del carné acreditativo en el momento de realizar la inscripción.

• Los aspirantes discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, están exentos del pago de la tasa de inscripción, debiendo presentar la certificación acreditativa de la discapacidad emitida por el órgano competente en el momento de realizar la inscripción.

• Los alumnos considerados víctimas del terrorismo, así como los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, están exentos del pago de la tasa de inscripción, debiendo acreditar su condición aportando la resolución administrativa correspondiente.

• La condición de víctima de violencia de género se acreditará presentando cualquiera de los documentos que prevé la normativa vigente, así como el libro de familia en el caso de sus hijos.

La página web a través de la cual se realizan las inscripciones por internet incluye las instrucciones necesarias para realizar el proceso correctamente y presentar en formato electrónico la documentación indicada. http://www.unizar.es/ secretaria virtual.html=> Inscripción en las pruebas para Mayores de 45 años.

 

 

 


Devolución de las tasas

De conformidad con lo establecido en el art. 22 de la Ley 5/2006, de 22 de junio, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, se tiene derecho a la devolución de las tasas satisfechas si, por causas no imputables a los interesados, no se han prestado las actividades o servicios gravados. 

Adaptaciones para discapacitados 

Para aquellos aspirantes que en el momento de la inscripción justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, la Universidad adoptará las medidas oportunas para que puedan realizar tanto la fase general como la específica en las debidas condiciones de igualdad. 

Los candidatos con discapacidad permanente podrán solicitar en escrito aparte las adaptaciones que consideren necesarias para realizar los exámenes en las mejores condiciones posibles. Para ello deberán justificar en el momento de su inscripción un grado mínimo del 33% de discapacidad y aportarán el certificado, dictamen o procedimiento de valoración realizado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma. 

Si la discapacidad se produce coyunturalmente para los días de los exámenes por causa de accidente sobrevenido, será acreditada tal situación con certificado médico oficial en el que consten las lesiones e incapacidades temporales. 

Los especialistas de la Universidad estudiarán cada caso y adoptarán las medidas necesarias para que los candidatos realicen la prueba en las condiciones más favorables.