Becas

Preguntas frecuentes beca de carácter general del MECD

1.       ¿CUÁNDO PUEDO SOLICITAR LA BECA del MEFP?

En cualquier momento desde que el Ministerio de Educación y Formación Profesional abra el plazo.

2.       ¿TENGO QUÉ ESTAR MATRICULADO PARA SOLICITAR LA BECA MEFP?

NO, el proceso de matrícula y el de solicitud de beca son INDEPENDIENTES, puedes presentar la solicitud de beca antes o después de matricularte, pero siempre dentro del plazo que marca el Ministerio. Consulta aquí la fecha

3.       ME HE LEÍDO LA CONVOCATORIA Y CREO QUE NO CUMPLO LOS REQUISITOS ¿PUEDO SOLICITAR BECA MEFP?

PRESENTA SIEMPRE LA SOLICITUD. La convocatoria puede ser difícil de interpretar en algunos puntos, si no la pides, aunque cumplas todos los requisitos, no la vas a obtener.

4.       ME HAN DADO FECHA PARA MATRICULARME EL 20 DE OCTUBRE Y EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES FINALIZA EL 15 DE OCTUBRE. ¿PUEDO SOLICITARLA EL DÍA 20 DESPUÉS DE MATRICULARME?

NO, la solicitud tienes que grabarla en el plazo que marca el MEFP. Léete bien el punto 2.

5.       ¿Y SI ESTOY EN LISTA DE ESPERA?

La beca tienes que solicitarla antes de que finalice el plazo que marca el MEFP, aunque no estés admitido o matriculado.

6.       NO SÉ SI VOY A ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD O A HACER UN GRADO SUPERIOR. SI PIDO BECA PARA LA UNIVERSIDAD ¿PASA ALGO?

NO,si pides beca para la Universidad y luego no te matriculas te la denegaremos por no estar matriculado, pero no te penaliza. Si no estás seguro de lo que vas a estudiar puedes pedir beca para la Universidad y para un Grado Superior. Sólo podrás disfrutar de una de ellas pero así estás seguro de poder optar a beca.

7.       HE GRABADO LA MATRÍCULA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y HE MARCADO QUE VOY A SOLICITAR BECA MEFP ¿TENGO QUE HACER ALGO MÁS?

Poner en matrícula que vas a solicitar beca NO es solicitar la beca del MEFP. El proceso de matrícula y el de solicitud de beca son INDEPENDIENTES. Tienes que ir a la página del MEFP y grabar una solicitud de beca.

8.       ESTE AÑO ME MATRICULO DE MENOS DE 60 CRÉDITOS ¿PUEDO PEDIR BECA?

SI, SIEMPRE se puede pedir beca, sólo te la concederán si cumples los requisitos pero lo aconsejable es que la pidas SIEMPRE. Recuerda que existe la beca parcial para solicitantes que matriculan entre 30 y 59 créditos y que la convocatoria contempla algunos casos excepcionales en el número de créditos matriculados.

9.       COMO EL AÑO PASADO ME MATRICULÉ DE MENOS DE 60 CRÉDITOS, ESTE AÑO YA NO ME VAN A DAR LA BECA

Aunque el año pasado matriculases menos de 60 créditos siempre, y cuando cumplas los requisitos que marca la convocatoria para estos casos, puedes obtener beca del MEFP el siguiente curso. GRABA la solicitud en la web del Ministerio, ya comprobaremos nosotros si cumples los requisitos.

10.   NO ME HA DEJADO PONERME COMO SOLICITANTE DE BECA EN MATRÍCULA, YA NO MERECE LA PENA QUE GRABE BECA EN LA WEB DEL MEFP

NO, en algunos casos la aplicación de automatrícula de la Universidad no te permite ponerte como solicitante de beca del MEFP pese a que puedes cumplir requisitos. Pide SIEMPRE la beca en la web del MEFP.

11.   TENGO MATRÍCULA GRATUITA POR OTRA VÍA, ¿PIDO TAMBIÉN LA BECA DEL MEFP?

SI, es recomendable ya que con la beca MEFP puedes optar además de a la Exención de tasas en primera matrícula, también a la Cuantía fija ligada a la renta, a la Cuantía fija ligada a la residencia, a la Cuantía fija ligada a la excelencia académica y a la Cuantía variable, cumpliendo los requisitos exigidos.