Becas

Becas a la Excelencia de la Universidad de Zaragoza

BECAS A LA EXCELENCIA PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Curso 2017-18

[Artículo 24 de la normativa general de becas y ayudas]
Texto íntegro de la convocatoria [en pdf]

 

Información general

Estas Becas van dirigidas a aquellos estudiantes que hayan superado la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad [EvAU] correspondiente al curso 2016-2017 y formalicen matrícula a tiempo completo en el curso 2017-2018 en alguna de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Graduado.

Importe de la beca

Cada beca consiste en una ayuda de 2.828 €. La concesión de la beca no supone la gratuidad de los precios públicos de matrícula.

Criterios de adjudicación

El criterio para la adjudicación de las becas en cada una de las ramas de conocimiento será la nota de acceso a la Universidad, entendida como el resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación obtenida en la fase obligatoria de la EvAU, en los términos recogidos en el apartado segundo del artículo 10 de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre.
No podrán obtener esta beca los estudiantes cuya renta familiar supere en más de cinco veces el umbral de renta familiar establecido anualmente por el Ministerio para la obtención de la ayuda de matrícula. A tal efecto, la comisión de selección de becarios podrá requerir a aquellos solicitantes que considere oportuno que aporten la documentación de renta necesaria para efectuar el cumplimiento de este requisito.

Número de becas convocadas

Para el curso 2017-2018 la Universidad de Zaragoza convoca diez becas a la excelencia, dos en cada una de las ramas de conocimiento a las que se adscriben las titulaciones universitarias:

  • Artes y Humanidades [2 becas]
  • Ciencias [2 becas]
  • Ciencias de la Salud [2 becas]
  • Ciencias Sociales y Jurídicas [2 becas]
  • Ingeniería y Arquitectura [2 becas]

Las solicitudes se valorarán en relación con la rama de conocimiento a la que se adscriba la titulación en la que los estudiantes estén matriculados.

Requisitos de los solicitantes

  • Haber superado la evaluación del bachillerato para el acceso a la Universidad [EvAU] correspondiente al curso académico 2016-2017 con una nota de acceso de al menos 9 puntos.
  • Formalizar matrícula a tiempo completo en el curso 2017-2018 en alguna de las enseñanzas de la Universidad de Zaragoza conducentes a la obtención del título oficial de grado.

Solicitudes: lugar y plazo para la presentación


El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 6 de octubre de 2017

El formulario de solicitud de ayuda, junto con la documentación complementaria que corresponda, se podrá presentar en los siguientes lugares:

  • En el Registro General de la Universidad de Zaragoza, en cualquiera de los registros auxiliares que figuran en la Resolución de 28 de septiembre de 2016 [“Boletín Oficial de Aragón” n.º 198, de 13 de octubre].
  • A través de cualquiera de los procedimientos establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Concesión de las becas

La comisión de selección comprobará de oficio si los solicitantes cumplen los requisitos exigidos. Una vez realizada esta comprobación, las cinco becas convocadas [una por rama de conocimiento] se adjudicarán a aquellos estudiantes que acrediten la calificación definitiva de la prueba de acceso más alta por rama de conocimiento.

Propuesta de resolución y resolución definitiva

Una vez valoradas las solicitudes e inmediatamente antes de dictar resolución, la comisión de selección pondrá de manifiesto a los interesados la propuesta de resolución mediante su publicación en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es], para que en el plazo de diez días hábiles los interesados presenten las alegaciones que estimen pertinentes.
La publicación de la propuesta de resolución en el tablón oficial indicado tendrá la consideración de notificación oficial a las personas interesadas. Asimismo, y con efectos informativos, la fecha de publicación de la propuesta de resolución en el Tablón Oficial se comunicará a cada solicitante a través de la dirección de correo electrónico indicada en el impreso oficial de solicitud.
Transcurrido el plazo de alegaciones descrito en la base anterior, la comisión de selección, a la vista de las alegaciones presentadas, resolverá definitivamente el procedimiento y ordenará su publicación en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].
La publicación de la resolución definitiva en el tablón oficial indicado, tendrá la consideración de notificación oficial a las personas interesadas. Asimismo, y con efectos informativos, la fecha de publicación de la propuesta de resolución en el Tablón Oficial se comunicará a cada solicitante a través de la dirección de correo electrónico indicada en el impreso oficial de solicitud.

Renovación de las becas

Los estudiantes que obtengan una beca a la excelencia, podrán mantener ininterrumpidamente la ayuda durante el resto de los cursos que comprendan sus estudios, y hasta la finalización de los mismos, siempre que demuestren un rendimiento académico con una calificación media de todas las asignaturas matriculadas en el curso inmediato anterior igual o superior a 9 puntos y se matriculen de un mínimo de 60 créditos en el curso académico siguiente. A estos efectos, las calificaciones medias procedentes de estudios de la rama de ingeniería y arquitectura se multiplicarán por el coeficiente 1,17.
Finalizado cada curso académico, la Universidad comprobará de oficio el cumplimiento por parte de los interesados de los requisitos exigidos en el párrafo anterior, con el fin de resolver sobre la continuidad o no de estas ayudas en el curso académico siguiente.

Incompatibilidades de las becas

Salvo en lo dispuesto en los artículos 17, 18, 19 y 20 y con las becas del capítulo V de la Normativa de becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza, no podrá percibirse en un mismo curso académico más de una ayuda de la Universidad de Zaragoza.
Estas becas son:

  1. incompatibles con las concedidas por cualquier otro organismo, público o privado, para la misma finalidad y por los mismos conceptos.
  2. compatibles con las becas de colaboración en departamentos y con las becas de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

SOLICITUD

Más información en:
Sección de Becas
Planta baja del edificio Servicios Centrales
Campus de plaza San Francisco
C/ Pedro Cerbuna, 12
50009 - Zaragoza
34 976 761046
becas@unizar.es