Becas

Ayudas de la Universidad de Zaragoza para alumnos no residentes no comunitarios

Ayudas de matrícula para estudiantes extranjeros no residentes, que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea y que cursen estudios oficiales de Grado o de Máster Universitario durante el curso académico 2016-2017

 Texto integro de la convocatoria

 

Resolución definitiva

En cumplimiento de lo establecido en la base 12 de la Resolución de 8 de julio de 2016, del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se convocan ayudas de matrícula para estudiantes extranjeros no residentes, que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea, que cursen estudios oficiales de Grado o de Máster universitario durante el curso 2016‐2017, la Comisión de Selección de Becarios, en sesión celebrada el 19 de enero de 2017, ha acordado lo siguiente:

Publicar la resolución definitiva en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

Quienes en la resolución figuren denegados recibirán un correo con los motivos de denegación.

 

Resolución definitiva/Listado de beneficiarios
 
Propuesta de Resolución

En cumplimiento de lo establecido en la base 11 de la Resolución de 8 de julio de 2016, del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se convocan ayudas de matrícula para estudiantes extranjeros no residentes, que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea, que cursen estudios oficiales de Grado o de Máster universitario durante el curso 2016‐2017, la Comisión de Selección de Becarios, en sesión celebrada el 23 de noviembre de 2016, ha acordado lo siguiente:

Publicar la propuesta de resolución en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

Los interesados podrán presentar alegaciones hasta el 14 de diciembre de 2016

Los solicitantes que figuran con resolución “Conceder condicionalmente” deberán aportar documentación que acredite su estancia legal en España, quedando la concesión provisional sin efecto si no aportan la citada documentación antes de la publicación de la resolución definitiva.

Propuesta de resolución/Listado de beneficiarios

 


CONVOCATORIA

Los estudiantes que por causas económicas no puedan iniciar o continuar sus estudios debido al precio marcado, pueden realizar solicitudes de ayuda en el marco que establezca la correspondiente convocatoria.

Cuantía de la ayuda

La ayuda consiste en la exención del pago de la diferencia entre el precio de los créditos que le corresponda pagar al estudiante extranjero no residente, que no sea nacional de estados miembros de la Unión Europea, y el que le hubiera correspondido pagar en el caso de ser residente.

Resumen de precios 2016-2017 por tipo de estudios grado y máster

Requisitos generales de los solicitantes

Los solicitantes deberán ser estudiantes extranjeros no residentes, no nacionales de estados miembros de la Unión Europea, matriculados en enseñanzas oficiales de Grado o de Máster universitario de la Universidad de Zaragoza en el curso académico 2016-2017

Requisitos específicos de carácter académico y económico
REQUISITOS DE CARÁCTER ACADÉMICO:

Los mismos requisitos académicos que la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2016‐2017 establezca para la obtención de la ayuda para precios púbicos de matrícula, según se trate de enseñanzas de grado o de máster universitario, con las siguientes especificaciones:

      • Se reduce en 0,5 puntos la nota mínima que, en su caso, se exija
      • Se reduce en 15 puntos porcentuales el porcentaje de créditos superados respecto de los matriculados que, en su caso, se exija

A efectos de estas ayudas, la condición de estudiante a tiempo parcial será la que venga determinada anualmente por la convocatoria de becas del Ministerio para cada tipo de estudios.
En igualdad en el cumplimiento de requisitos, primará el expediente académico

REQUISITOS DE CARÁCTER ECONÓMICO:

No superar el umbral de renta familiar para obtener la ayuda de cuantía fija ligada a la renta que establezca la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2016‐2017, para estudiantes de enseñanzas universitarias.

Cuándo y dónde se presentan las solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar en los siguientes plazos:

Del 14 al 29 de julio de 2016

Del 1 de septiembre al 7 de octubre de 2016

en la secretaría del centro universitario responsable de los estudios que se van a cursar.

Documentación que hay que presentar

En el formulario los solicitantes deben indicar una dirección de correo electrónico a efectos de lo dispuesto en las bases 10 a 12 de esta convocatoria.

Junto al formulario de solicitud, los estudiantes deberán aportar los siguientes documentos:

  • Documento que acredite la estancia legal del solicitante en España [estancia o residencia por estudios, etc…] o, en caso de que haya caducado, justificación de que se han iniciado los trámites para su renovación.
  • Fotocopia del documento de identidad/Pasaporte de todos los componentes de la unidad familiar.
  • Fotocopia de los ingresos correspondientes al año 2015 de los miembros de la unidad familiar con ingresos computables.
  • Justificantes de los ingresos percibidos por ayudas o becas al estudio.
  • Fotocopia del documento que acredite la propiedad o el alquiler de la vivienda en la que el solicitante va a residir durante el curso académico.

Los documentos deberán ir acompañados, en su caso, de la correspondiente traducción al castellano [excepto si están en idioma inglés].

Pago de los precios de matrícula

Los estudiantes que soliciten la ayuda podrán realizar el pago de su matrícula en las mismas condiciones que los estudiantes extranjeros residentes [*], de forma provisional hasta que se resuelva la concesión o denegación de la ayuda solicitada.  Para ello deberán presentar en la secretaría del centro correspondiente el impreso de solicitud de ayuda con el resto de documentación indicada.

[*] Se aplica un descuento provisional para que el importe de la matrícula coincida con el del precio público oficial aprobado para los estudiantes extranjeros residentes.

En aquellos casos en que la concesión de la ayuda sea denegada, los estudiantes deberán proceder a la regularización de su matrícula mediante el pago del importe que corresponda [**]. El impago dará origen a la anulación de la matrícula en los términos previstos por la legislación vigente.

[**] La diferencia entre el precio que ha abonado de forma provisional y el que le corresponde por ser estudiante extranjero no residente.

Para que el descuento provisional pueda ser aplicado, la matrícula se ha de realizar directamente en la secretaría del centro universitario, ya que si se hace a  través de Internet [automatrícula] el importe de la matrícula saldrá automáticamente sin el descuento provisional.

Propuesta de resolución y alegaciones

En el plazo de tres meses contados desde el fin del último plazo de presentación de solicitudes, la comisión de selección, una vez valoradas las solicitudes e inmediatamente antes de dictar resolución, pondrá de manifiesto a los interesados la propuesta de resolución mediante su publicación en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es], para que en el plazo de diez días hábiles los interesados presenten las alegaciones que estimen pertinentes.
La publicación de la propuesta de resolución en el tablón oficial indicado tendrá la consideración de notificación oficial a las personas interesadas. No obstante, y con efectos informativos, la fecha de publicación de la propuesta de resolución en el Tablón Oficial se comunicará a cada solicitante a través de la dirección de correo electrónico indicada en su solicitud, sin perjuicio de que le sea comunicada, también por correo electrónico, la información de la propuesta de resolución, con las causas de denegación en su caso.

Resolución definitiva

Transcurrido el plazo de alegaciones descrito en la base anterior, la comisión de selección, a la vista de las alegaciones presentadas, resolverá definitivamente el procedimiento y ordenará su publicación en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]
La publicación de la resolución definitiva en el tablón oficial indicado, tendrá la consideración de notificación oficial a las personas interesadas. No obstante, y con efectos informativos, la fecha de publicación de la propuesta de resolución en el Tablón Oficial se comunicará a cada solicitante a través de la dirección de correo electrónico indicada en su solicitud, sin perjuicio de que le sea comunicada, también por correo electrónico, la información de la resolución definitiva, con las causas de denegación en su caso.
Contra la resolución de la comisión se podrá interponer recurso de alzada ante el Sr. Rector de la Universidad, en el plazo de un mes, según lo establecido en los artículos 114 y concordantes de la Ley 30/1992.

Incompatibilidades

Estas ayudas tienen carácter complementario y por lo tanto son incompatibles con las concedidas por cualquier otro organismo público o privado para la misma finalidad y por los mismos conceptos.

Solicitud

Más información en
Sección de Becas
Edificio de Servicios Centrales
Campus de Plaza San Francisco
C/ Pedro Cerbuna, 12
50009 - Zaragoza
00 34 976 761046
becas@unizar.es