Becas

Becas de colaboración del MECD

Becas de Colaboración 2017-2018 en departamentos universitarios convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

CONVOCATORIA

[Texto integro de la convocatoria en pdf]

 

Becas de colaboración asignadas a la Universidad de Zaragoza

65 becas

Distribución por departamentos

Distribución de las Becas de Colaboración por Departamentos [Acuerdo de 28 de junio de 2017, del Consejo Social].

Proyecto de colaboración

Los solicitantes deberán presentar un proyecto de colaboración a desarrollar dentro de alguna de las líneas de investigación en curso de los departamentos universitarios. Dicho proyecto deberá describir las tareas a realizar.

Dicho proyecto versará, en todo caso, sobre alguna de las materias troncales u obligatorias para la obtención de la titulación que se esté cursando, en el que se describirán detalladamente las funciones académicas que se van a realizar durante la colaboración, así como el régimen de dedicación y tareas que deberá cumplir el becario.
El proyecto deberá presentarse debidamente avalado y puntuado por el consejo del departamento en el que éste vaya a desarrollarse, de acuerdo con lo especificado en el artículo 12 de la convocatoria. Para ello, el estudiante deberá presentar el proyecto en el departamento para el que vaya a solicitar la colaboración,


Hasta el 12 de septiembre de 2017

a fin de que pueda ser evaluado, por el departamento, con tiempo suficiente para su posterior tramitación ante el MECD.

Plazo de solicitud al MECD


hasta el 18 de septiembre de 2017

 

Procedimiento de solicitud

La solicitud se cumplimenta online, directamente en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD):

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/universidad/grado/becas-colaboracion.html

En esta página encontrará toda la información básica de la convocatoria (texto, requisitos, plazos, etc.).

Pulsar el botón Acceso al servicio online para registrarse o autenticarse si ya dispone de contraseña de acceso:

  • Una vez accedido, pulsar el botón Alta de solicitud.
  • se recomienta leer atentamente las indicaciones de la página antes de rellenar la solicitud.
  • descargar la plantilla del proyecto de colaboración, [también puede descargar la plantilla aquí].

La plantilla del proyecto, una vez avalada y puntuada por el Consejo de Departamento, deberá ser escaneada a formato pdf y enviada al MECD a través del servicio online citado. Recuerde que la fecha límite para enviar la plantilla del proyecto es


el 18 de septiembre de 2017

y que la solicitud no es válida si no se envía la plantilla dentro de ese plazo.


Se puede solicitar más de una beca de colaboración, aunque solo se puede obtener una de ellas. De haber varias solicitudes del mismo estudiante, desde la Sección de Becas se le requerirá que manifieste el orden de preferencia antes de la propuesta de concesión.
Las solicitudes se presentarán telemáticamente, NO hay que presentar ningún documento en la Sección de Becas, salvo que se le solicite expresamente.
Recuerde que debe mantener activa su cuenta de correo durante el curso para recibir información del estado de tramitación de su beca.

Características de la beca:

  • Permite al alumno iniciarse en tareas de investigación o prácticas vinculadas con los estudios que cursa.
  • La cuantía total, igual para todos los beneficiarios, será de 2.000 euros.  La concesión de esta beca no conlleva la exención del pago de los precios públicos de matrícula.
  • Podrá disfrutarse de esta ayuda en un único curso académico y por una sola vez.  Es compatible con las becas y ayudas de carácter general convocadas para el curso 2017-2018 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para estudiantes universitarios y con las beca a la Excelencia de la Universidad de Zaragoza.

Requisitos

Estudiantes de Grado.

A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (14 de septiembre de 2017 ) debe reunir los siguientes requisitos:

  • No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Graduado o Máster oficial.
  • Haber superado los siguientes créditos:
  • En estudios de Grado, haber superado 180 créditos y estar cursando los últimos créditos para cumplir los requisitos para la obtención del título.
  • Estar matriculado en 2017/2018, por enseñanza oficial, de la totalidad de créditos necesarios para finalizar sus estudios. Tenga en cuenta que debe cumplir el requisito de estar matriculado hasta la fecha final de solicitudes [14 de septiembre de 2017].
  • Haber obtenido una nota media de los créditos superados a que se refiere el párrafo anterior la que se señala a continuación para cada una de las ramas de titulaciones universitarias oficiales:
  • 7,25 puntos para los alumnos de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.
  • 7,70 puntos para los alumnos de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • 7,80 puntos para Ciencias de la Salud.
  • 8,00 puntos para los alumnos de Artes y Humanidades.

Estudiantes de Máster oficial.

Podrán obtener la beca colaboración los estudiantes universitarios de primer curso de Másteres oficiales que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes [14 de septiembre de 2017], acrediten que constan en su expediente académico los siguientes requisitos:

  • No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Máster oficial o de Doctor.
  • Estar matriculado en 2017-2018 en enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos de primer curso de Máster. Tenga en cuenta que debe cumplir el requisito de estar matriculado hasta la fecha final de solicitudes [14 de septiembre de 2017].
  • Haber obtenido una nota media de 7,25, 7,70, 7,80 y 8,00 puntos en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios previos que dan acceso al máster,  en función de la rama de conocimiento de procedencia.

Los requisitos anteriormente mencionados que no figuren en el expediente del solicitante en la fecha en que termina el plazo de presentación de solicitudes no serán tenidos en cuenta a los efectos de su valoración para la concesión de la beca. En consecuencia, el estudiante deberá prever esta circunstancia y solicitar el reconocimiento de créditos, la calificación de créditos cursados en programas de intercambio (Erasmus, Sicue, etc.) o cualquier otra circunstancia similar con tiempo suficiente para que pueda ser incluido en el expediente antes de la fecha final de presentación de solicitudes [14 de septiembre de 2017].

Obligaciones del becario

a) Acreditar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos para ser beneficiario de la beca a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones de la concesión de la beca.

c) Seguir durante el curso 2017-2018, por enseñanza oficial, los estudios en los que se encuentran matriculados.

d) Presentar un proyecto de colaboración.

e) Prestar su colaboración a razón de tres horas diarias durante ocho meses a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente, en los términos recogidos en el proyecto de colaboración en la universidad en la que está matriculado en el curso 2017-2018.

f) Dentro del mes siguiente a la finalización de la colaboración, deberá presentar certificación acreditativa del departamento de haber prestado la colaboración en los términos previstos en el proyecto y en la presente convocatoria.

 

Más información en:

Sección de Becas
Planta baja del edificio Servicios Centrales
Campus de plaza San Francisco
C/ Pedro Cerbuna, 12
50009 - Zaragoza
34 976 761046
becas@unizar.es
Síguenos en twiter