Salir
Edificio Interfacultades - Pedro Cerbuna, 12 - 50009 Zaragoza
imagen decorativa

Como presentar la solicitud

Última modificación
Mié , 17/04/2024 - 07:57

Antes de nada debe tener en cuenta que la solicitud de beca del MEFP se ha de hacer on-line, a través de la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), y es un proceso independiente del de la matrícula.

Procedimiento de solicitud

La solicitud de beca se realiza en la web del Ministerio, en la que encontrará información de interés. Pulsando el botón Acceso al servicio online podrá iniciar la solicitud.

Si ha solicitado beca en un curso anterior, dispondrá de una contraseña para acceder a la Sede Electrónica del MEFP. Si es la primera vez que la va a solicitar, debe registrarse previamente.

Una vez que haya accedido a la sede electrónica, ya puede efectuar la solicitud siguiendo las instrucciones de la misma. Es importante que grabe los datos completos y correctos, especialmente los datos de los documentos de identidad del solicitante y de los miembros de la unidad familiar. Los DNI/NIE no deben estar caducados.

Una vez finalizado el proceso de solicitud, la aplicación informática generará un resguardo-justificante que garantiza y acredita la presentación de la solicitud. Guarde y/o imprima este resguardo.

Si no obtiene este resguardo será porque no ha cumplimentado todos los pasos correctamente, por lo que se recomienda revisar todo el proceso. Tenga en cuenta que el MEFP no acepta solicitudes por otros medios ni fuera del plazo establecido.

En caso de dificultad en la solicitud en línea, consulte la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. También puede realizar su consulta por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa.

Para poder optar a las ayudas al estudio para grado o máster de la Universidad de Zaragoza en el curso académico 2021-2022, será requisito IMPRESCINDIBLE haber presentado BECA DE CARÁCTER GENERAL del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La no presentación de la beca general, incluso aunque NO se cumplan los requisitos para su obtención, será MOTIVO DE DENEGACIÓN de la ayuda de la Universidad de Zaragoza.

Plazo de solicitud


Hasta el 14 de octubre de 2021, inclusive.

La solicitud de beca es independiente de la matrícula y puede solicitarla aunque todavía no esté matriculado. Si una vez matriculado cambia de estudios, no debe realizar una nueva solicitud.
En el caso de alumnos de nuevo ingreso, deben solicitar la beca si están en lista de espera para ser admitidos, puesto que el llamamiento podría producirse con posterioridad al plazo de solicitud.

Documentación a aportar

La solicitud es válida una vez culminada con éxito la tramitación telemática a través de la web del MEFP y no se requiere aportar documentación, salvo en los casos especiales que se indican más adelante.

En caso necesario, se le solicitará documentación complementaria por correo electrónico desde la Sección de Becas, por lo que debe permanecer atento a los mensajes que reciba en la dirección de e-mail que haya indicado en su solicitud de beca.

Documentación a aportar en los siguientes casos especiales:
  • Para estudios de grado, si procede de una Universidad distinta a la que va a matricularse o si finalmente se matricula en una Universidad distinta a la indicada en la solicitud de beca, sólo en estos dos supuestos, deberá aportar una certificación académica del curso anterior. Si se trata de estudios de máster, deberá aportar certificación académica de todos los cursos que integran la titulación que da acceso al Master, en el que consten las asignaturas cursadas, número de créditos y calificación.
  • Si la unidad familiar ha percibido ingresos en el extranjero en el ejercicio anterior, deberá presentar el justificante de la administración tributaria del país correspondiente, o cualquier otro documento justificativo válido.
  • Cuando los estudios previos de acceso al Grado o al Máster se hayan cursado u obtenido en sistemas universitarios extranjeros, se deberá aportar la credencial de homologación que incluya la nota media. En su  defecto,  se  acompañará  la  “Declaración  de  equivalencia  de  nota  media  de  estudios  universitarios realizados  en  centros  extranjeros”,  para  lo  que  deberán  cumplimentar  el  formulario  de  declaración  de equivalencia  de  nota  media  que  se  encuentra  accesible  en  la  siguiente  dirección  del  Ministerio  de  Educación y Formación Profesional,  donde  asimismo  se  incluyen  las  indicaciones  oportunas  para  su  correcta cumplimentación:

Estos documentos junto con fotocopia del resguardo-justifiante de la solicitud de beca los ha de entregar en:

En el Registro Electrónico de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es] (con certificado electrónico o DNI electrónico o también con claves concertadas, es decir, NIP y contraseña administrativa)

Puedes encontrar la instrucciones para utilizar el registro electrónico en los siguientes enlaces:

10 pasos para realizar un registro electrónico de entrada
Tutorial: como presentar solicitudes por Regtel

Tutoriales en YouTube

Vídeos de ayuda para cumplimentar la solicitud de BECAS GENERALES 2021-2022 para estudios universitarios en sede electrónica.