Matrícula

Descuentos en el pago de la matrícula

Estudiantes con discapacidad
Estudiantes con Premio Extraordinario
Estudiantes ganadores de Olimpiadas
Estudiantes integrantes de las Comisiones de Evaluación de la Calidad de las titulaciones
Familia numerosa
Fondo Social
Matrículas de Honor en estudios preuniversitarios
Matrículas de Honor en estudios universitarios
Victimas del terrorismo y participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad
Víctimas de violencia de género

 

 

Estudiantes con discapacidad
De acuerdo con la Ley Orgánica de Universidades, los estudiantes con discapacidad, considerándose por tales aquéllos a los que se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, tendrán derecho a la exención total de las tasas y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario. Únicamente deben abonar el seguro escolar.

 

 

Estudiantes con Premio Extraordinario
Los estudiantes con Premio Extraordinario de Licenciatura o de Grado obtenido en la Universidad de Zaragoza, tendrán derecho la primera vez que se matriculen en estudios de Máster Universitario a la exención total del pago de los precios públicos de matrícula en las asignaturas del primer curso de dichos estudios. Si el Premio Extraordinario se otorgase en un Máster Universitario, tendrán derecho a la exención de pago de la tutela académica de Doctorado la primera vez que se matricule en estos estudios.

 

 

Estudiantes ganadores de Olimpiadas
Por resolución del Vicerrector de Estudiantes y Empleo del 8 de abril de 2015, se estableció que los estudiantes premiados en las Olimpiadas que anualmente se convocan con el concurso de algunos centros universitarios tendrán matrícula gratuita en el primer curso de los estudios que elija el estudiante en el momento de su incorporación a la Universidad de Zaragoza.

 

 

Estudiantes integrantes de las Comisiones de Evaluación de la calidad de las titulaciones
En la Resolución de 18 de febrero de 2010 del Rector de la Universidad de Zaragoza por la que se establece la reducción de los precios públicos de matrícula para los estudiantes integrantes de las Comisiones de Evaluación, se establece lo siguiente:

1. Los estudiantes que formen parte de la Comisión de Evaluación de la calidad de la titulación en un determinado curso académico y acrediten el correcto desempeño de sus funciones en la misma mediante documento firmado por el coordinador de la titulación, tendrán derecho:

  • a una reducción de 80 € de los precios públicos de la matrícula del curso académico siguiente, si la participación lo ha sido en una Comisión de Evaluación de la calidad de Grado.
  • a una reducción de 40 € de los precios públicos de la matrícula del curso académico siguiente, si la participación lo ha sido en una Comisión de Evaluación de la calidad de máster universitario.

En el caso de que no vayan a realizar una nueva matrícula, podrán solicitar la devolución de dicho importe.

2. La reducción de los precios públicos de matrícula a que se refiere esta resolución, no será de aplicación en aquellos casos en que el estudiante tenga derecho a matrícula gratuita por otras causas.

 

 

Familia numerosa
De acuerdo con el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, para tener derecho a los descuentos que correspondan según el tipo de familia numerosa en la matrícula de los estudios oficiales, las condiciones se deben cumplir al comienzo del curso académico.

Existen dos tipos de familia numerosa:

  • Familia numerosa de categoría especial: las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples, tienen una reducción del 100% de los precios públicos.
  • Familia numerosa de categoría general: las restantes unidades familiares, tienen una reducción del 50%.

El límite de edad para disfrutar de la reducción en matrícula por estudios oficiales se ampliará hasta los 25 años cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

La competencia para otorgar la condición de familia numerosa corresponde a las comunidades autónomas. En nuestro caso el Gobierno de Aragón (http://www.aragon.es/Temas/Servicios-Sociales-e-Igualdad/AreasTematicas/02_Familia/04_Familia-numerosa)

Para renovar/solicitar el carné de familia numerosa en el Gobierno de Aragón durante el periodo de matrícula, le solicitarán una copia de la matrícula del curso anterior y el justificante de la fecha de matrícula que le ha asignado la universidad.

Los estudiantes de nuevo ingreso o aquellos que hayan variado las condiciones de su carné aportarán con la documentación de matrícula la fotocopia del carné en vigor expedido por la Comunidad Autónoma que lo haya emitido.

La pérdida de la condición de miembro de familia numerosa y el cambio de categoría durante el curso académico no alterará el disfrute y cuantía del beneficio hasta la terminación de éste.

Cuando en el alumno beneficiario de familia numerosa concurriesen otra u otras causas de exención o bonificación de tasas o precios públicos, se le acumularán todas las ventajas que no supongan duplicación del mismo beneficio.

 

 

Fondo social
[Acuerdo de 28 de septiembre de 2015 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza]

Beneficiarios: Disfrutarán del beneficio de matrícula gratuita a título de ayuda al estudio a la comunidad universitaria, los empleados públicos universitarios, siempre que presten servicios en la Universidad de Zaragoza y sean retribuidos con cargo al presupuesto de la misma:

  • Profesores de cuerpos docentes universitarios.
  • Profesores Eméritos, Asociados y Ayudantes.
  • Otro personal docente, de acuerdo con el art. 131 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.
  • Funcionarios de los cuerpos o escalas de administración y servicios.
  • Personal laboral de administración y servicios incluido en el Convenio Colectivo.
  • Trabajadores con contratos vinculados exclusivamente al desarrollo de programas, proyectos y contratos de investigación o a estudios propios de la Universidad.

 Igualmente, disfrutarán del beneficio de matrícula gratuita a título de ayuda al estudio:

  • El personal de la Universidad de Zaragoza, citado anteriormente que haya sido declarado por ésta en la situación administrativa de servicios especiales.
  • El personal jubilado por la Universidad de Zaragoza.
  • El personal de la Universidad de Zaragoza que se encuentre en comisión de servicios en otro organismo y haya sido declarado así por la misma.
  • Otro personal de organismos públicos que preste servicios en la Universidad de Zaragoza y perciba sus retribuciones con cargo al presupuesto de la misma.
  • Doctores y tecnólogos en grupos de investigación, que procedentes de las convocatorias oficiales presten servicio en la Universidad de Zaragoza y perciban sus retribuciones con cargo al presupuesto de la misma.

Cuando el personal respectivo no tenga vínculo de carácter permanente con la Universidad, tendrá derecho a la ayuda si cumple alguna de las siguientes condiciones:

"El plazo de matrícula que deberá considerarse en cada caso, es el que le corresponda al estudiante beneficiario de la ayuda, según se trate de un estudiante de nuevo ingreso en el  Grado o Máster Universitario debe formalizar su matrícula en julio/septiembre según la fase de admisión en la que hayan obtenido plaza o del resto de estudiantes que efectúan su matrícula en septiembre.
A los estudiantes de Grado y de Máster que ejerzan su derecho de ampliación de matrícula en el mes de febrero, se les aplicarán los criterios del apartado anterior, por lo que para el cómputo del tiempo de contratación del titular que da derecho a la obtención de la gratuidad, deberá tenerse en cuenta el mes de julio o septiembre, por lo que las contrataciones efectuadas posteriormente a estas fechas, no darán lugar a la gratuidad para ese curso."

  • El contrato o nombramiento suscrito, vigente en el plazo de matrícula, tenga una duración prevista igual o superior a un año.

El beneficio se extenderá al cónyuge, así como a los hijos menores de 26 años, incluidos los huérfanos de los fallecidos en servicio activo, del personal mencionado que carezcan de independencia económica y lo acrediten documentalmente mediante declaración jurada al respecto. El límite de edad no se tendrá en cuenta en el caso de los hijos discapacitados que tengan reconocida oficialmente dicha situación y carezcan de independencia económica.

También disfrutarán de este beneficio:

  • El personal, cónyuges e hijos de los centros adscritos a la UZ siempre que exista reciprocidad (Acuerdo de Junta de Gobierno de 9-7-1992, si existe reciprocidad).
  • El personal, cónyuges e hijos de los centros mixtos CSIC-UZ (Acuerdo Marco 21-11-1991. Base 21).
  • El personal, cónyuges e hijos de la contrata de limpieza (Acuerdo de Junta de Gobierno de 17-10-1991).
  • El personal funcionario y laboral de otras Universidades Estatales con las que exista convenio de reciprocidad en las mismas condiciones que el personal de la Universidad de Zaragoza.

Estudios cubiertos por las ayudas: Las ayudas cubrirán los precios públicos académicos de la matrícula de asignaturas sueltas o cursos completos, de cualquiera de las enseñanzas organizadas por la Universidad de Zaragoza, cuya superación dé derecho a la obtención de títulos oficiales. Quedan expresamente excluidos los cursos para postgraduados y de especialización, así como aquellas otras enseñanzas que impartidas por la Universidad de Zaragoza en uso de su autonomía, son conducentes a la obtención de diplomas o títulos distintos de los mencionados en el párrafo anterior.

Extensión de la ayuda: La ayuda al estudio comprenderá la totalidad de la cuantía del precio público académico correspondiente a abonar por los beneficiarios, respecto de la matrícula en asignaturas sueltas o cursos completos, en primera matrícula, con la excepción de los empleados públicos universitarios, que están exentos del pago de segunda matrícula.

Tramitación:
PERSONAL CON VINCULACIÓN PERMANENTE Y CONTRATADOS SIN VINCULACIÓN PERMANENTE
Para obtener la exención es imprescindible que con carácter previo a la matrícula, el empleado siga el procedimiento correspondiente a través del portal e-Gestión Empleado (PeopleSoft), donde aparecen detallados los requisitos y la forma de actuación.
http://www.unizar.es/gobierno/gerente/vg_humanos/-> eGestión del empleado
Por tanto no es necesario aportar en el momento de la matrícula la documentación acreditativa del derecho a la misma, así como la declaración de dependencia económica.

PERSONAL SIN VINCULACIÓN LABORAL
El personal que tenga derecho al beneficio del Fondo Social pero no sea empleado de la Universidad, deberá aportar la documentación acreditativa del derecho a matrícula gratuita así como, en su caso, la declaración de dependencia económica para cónyuge e hijos menores de 26 años. Esta documentación se presentará en el centro donde se formalice la matrícula, en el momento de la misma.

Efectos económicos. De acuerdo con el artículo 44.1.1 de la ley 40/1998, de 9 de diciembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias publicada en el BOE n° 295 de 10 de diciembre, estas ayudas al estudio tienen la consideración de retribución en especie por la cuantía que en cada caso corresponda. Como consecuencia de ello, la base de cálculo de las retribuciones a efectos de IRPF se ve afectada y, por tanto, el porcentaje de retención, en su caso, igualmente afecta a la base de cotización mensual a la Seguridad Social hasta el tope máximo de cotización del grupo de tarifa para aquellos empleados afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, en cambio no afecta a los funcionarios de carrera que estén sujetos al Régimen de Clases Pasivas.

 

 

Matrículas de Honor en estudios preuniversitarios
Los estudiantes con Premio Extraordinario o Matrícula de Honor en Bachillerato o en enseñanzas postobligatorias desde las que se permita el acceso a los estudios universitarios oficiales y tengan regulada dicha mención o su equivalente, tendrán derecho la primera vez que se matriculen en estudios universitarios, a la exención total del pago de los precios públicos por matrícula en las asignaturas del primer curso de dichos estudios. El estudiante lo justificará con una fotocopia del Libro de Escolaridad presentando el original para su cotejo, o certificado que lo acredite. 

 

 

Matrículas de Honor en estudios universitarios
La mención Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del 5% de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20 en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

El estudiante que hubiese obtenido Matrícula de Honor en estudios de Grado o de Máster Universitario en la Universidad de Zaragoza, disfrutará de gratuidad para los estudios que está cursando, en el curso siguiente en el que formalice matrícula, sea o no sucesivo y por una sola vez.

Las matrículas de honor obtenidas en el último curso del Grado, serán de aplicación exclusivamente la primera vez que se matricule en estudios de Máster Universitario.

No se podrá aplicar este derecho en el caso de que la matrícula de honor sea consecuencia de una convalidación de asignaturas o de un reconocimiento de créditos.

La exención por Matrícula de Honor se aplicará sobre el número de créditos que tenía la asignatura en la que se ha obtenido la Matrícula de Honor y sólo sobre créditos en primera matrícula.

En ningún caso se aplicará un número de Matrículas de Honor superior al de asignaturas de las que se matricule el alumno, ni el importe total de la deducción podrá sobrepasar el importe total de la matrícula.

 

 

Víctimas del terrorismo y participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad
Las víctimas de actos terroristas y los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad así como sus cónyuges e hijos tendrán exención en todo tipo de tasas académicas en los estudios universitarios en que estén matriculados. Por tanto, únicamente abonarán el seguro escolar.

El estudiante tendrá que presentar la resolución administrativa por la que se les hubiera reconocido la condición de víctimas de terrorismo o de participación en las operaciones internacionales de paz y seguridad.

 

 

Víctimas de violencia de género
Las víctimas de violencia de género, así como sus hijos e hijas tendrán derecho a la exención de los precios públicos por servicios académicos. Por tanto, únicamente abonarán el seguro escolar.

La condición de víctima de violencia de género se acreditará mediante la presentación de una Resolución Judicial de Protección vigente emitida por el Instituto Aragonés de la Mujer donde se indique la condición de víctima de violencia de género y la validez de la misma. En el caso de los hijos, se aportará también copia del libro de familia.