Matrícula

Formas de pago e impagos

El abono de los precios de matrícula se puede hacer en un pago único o fraccionarse en 3 pagos. En el pago a plazos es obligatorio hacerlo mediante domiciliación bancaria.

A) Por domiciliación bancaria.

Si es la primera vez que se domicilia el pago o si han variado los datos de años anteriores, deberá indicar en el programa de automatrícula los dígitos que identifican el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) de la cuenta bancaria que desee usar a este fin. Si ya se ha pagado otras veces por este medio, aparece la última cuenta que se facilitó.

Como consecuencia de la entrada en vigor del Área Única de Pagos en Euros (SEPA), es requisito necesario que el acreedor disponga de una “orden de domiciliación o mandato” firmada por el titular de la cuenta de cargo. Por tal motivo, deberá entregar en secretaria, debidamente cumplimentado y firmado, el mandato de domiciliación de matrícula. Éste se generará tras confirmar la matrícula la primera vez que se matricule indicando como forma de pago domiciliación bancaria o cuando modifique el titular de la cuenta.

El pago podrá ser pago único o fraccionar en 3 pagos:

  • 50 % del precio, en julio/septiembre (fecha de la matrícula).
  • 30 % del importe, en la 1ª semana de diciembre.
  • 20 % restante en la 1ª semana de marzo.

 

B) Pago en entidad financiera, con “abonaré”.

Se imprimirán 2 ejemplares del documento ‘abonaré’ para efectuar el pago, en el plazo de tres días, en alguna oficina de las siguientes entidades financieras: en Zaragoza y Huesca, Ibercaja (Grupo Ibercaja). En Teruel, Ibercaja (Grupo Ibercaja) y Caja Rural de Teruel.

El estudiante puede elegir una de estas opciones:

  • Presentar el abonaré en ventanilla y pagar con dinero en efectivo o, si tiene cuenta abierta en la entidad, pedir que se lo descuenten de dicha cuenta; como justificante le devolverán uno de los abonarés debidamente validado.
  • Si tiene cuenta abierta en la entidad financiera, podrá hacer efectivo el pago en un cajero automático que tenga lector óptico. Tras introducir su libreta o tarjeta,  elegir la opción de pago de recibos y, siguiendo las indicaciones que le dé el sistema, pasar el código de barras por el lector del cajero, lo cual dará lugar al consiguiente cargo inmediato en su cuenta. Como justificante del pago se debe guardar el recibo que expide el cajero.
  • Hacer uso del servicio de pago de la matrícula a través de internet que ofrece Ibercaja (Grupo Ibercaja) en su página web:

IberCaja:

http://www.ibercaja.es, seguir la ruta:

Su web/Jóvenes/Servicios Jóvenes/Pagos Universidad de Zaragoza.

 

C) Pago por TPV con tarjeta (de débito o de crédito).

Para poder proceder a esta forma de pago la tarjeta debe estar en vigor. El estudiante puede elegir esta forma de pago “no presencial”, para que se le cargue en la cuenta asociada a la tarjeta de débito o crédito. El pago en este caso es on-line, a través de la terminal de pago virtual que la Universidad de Zaragoza.

Al pulsar “Grabar” la matrícula queda confirmada. El estudiante puede elegir entre pagarla en ese momento o dentro de los tres días siguientes, a través de un enlace disponible en la "Secretaría Virtual".

 

D) Forma de pago de la AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA en el 2º semestre.

Si ya se matriculó en el periodo de septiembre/octubre, en la ampliación de matrícula para asignaturas de 2º semestre no se puede cambiar la clase de liquidación ni la forma de pago, ni fraccionar el pago. Si se eligió la domiciliación como forma de pago, tampoco se puede cambiar el número de cuenta. Si tuviera algún problema a este respecto, debe dirigirse a la secretaría del centro.


Si se tiene algún pago pendiente del primer o segundo plazo del curso académico 2015-2016, el sistema impide llevar a término la matrícula, informando al alumno para que se dirija a la secretaría del centro.


E) IMPAGOS.

  • La matrícula no es oficial hasta que se hace efectivo el abono de su importe.
  • El impago del importe total, en el caso de optar por el pago en un solo plazo, o el impago parcial, caso de haber optado por el pago fraccionado, dará origen a la anulación de la matrícula en los términos previstos en la legislación vigente, con pérdida de las cantidades que se hubieran ingresado y con la obligación de abonar los importes impagados si el alumno quiere volver a matricularse en el futuro en ese u otro estudio de la Universidad de Zaragoza.
  • La Universidad denegará la expedición de títulos o certificaciones correspondientes a aquellas enseñanzas en las que el estudiante tuviere pagos pendientes de satisfacer, pudiendo establecer sobre estas cantidades un recargo que se calculará aplicando a los importes adeudados el interés legal del dinero establecido en las leyes anuales de presupuestos.