Admisión

Cupos de reserva

La oferta de plazas se reparte entre el ‘cupo general’ y los ‘cupos de reserva’ que se recogen en el Anexo I de la ‘Normativa sobre criterios de valoración, orden de prelación en la adjudicación de plazas y procedimientos de admisión a estudios oficiales de grado’ [Acuerdo de 3 de abril de 2017, de Consejo de Gobierno].

Cupo general

En el cupo general concurren los estudiantes que provienen del Bachillerato y de estudios de Formación Profesional que dan acceso a la Universidad, así como los procedentes de sistemas educativos extranjeros con estudios preuniversitarios.

El criterio de valoración es la nota de admisión acreditada por el solicitante en función del tipo de estudio con el que se accede.

En cada uno de los periodos de presentación de solicitudes, se tienen en cuenta las solicitudes de quienes hayan superado la Prueba de  Acceso a la Universidad o la Prueba de Evaluación para el acceso a la Universidad, así como las de quienes hayan superado las enseñanzas de Formación Profesional que dan acceso a la Universidad u obtenido la correspondiente credencial de la UNED, con validez definitiva, antes del fin del plazo de presentación de solicitudes.

En el primer periodo ordinario de admisión (junio/julio), no se admitirán solicitudes con resultados obtenidos en la fase extraordinaria de la EvAU; en este caso, los solicitantes deberán presentar su solicitud en el segundo periodo extraordinario de admisión (septiembre).

Conviene señalar que los estudiantes con estudios extranjeros homologados al título de Bachillerato español, que no hayan superado la EvAU o no aporten credencial de la UNED, así como los estudiantes a los que les es de aplicación la disposición transitoria única de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, que tampoco hayan superado la EvAU, se ordenarán en el proceso general de adjudicación de plazas después del resto de estudiantes. A tal efecto, estos estudiantes presentarán su solicitud de admisión, exclusivamente, en el segundo periodo, y en el proceso de adjudicación de plazas se ordenarán después del resto de estudiantes que participen en este periodo.

 

Cupos de reserva

  • Para los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años de edad en la Universidad de Zaragoza, se reserva el 3% de las plazas ofertadas. Existe una preferencia para el ingreso de quienes hayan superado la prueba en la rama de conocimiento que esté vinculada al estudio solicitado.   Quienes hayan superado  la prueba para mayores de 25 años en otra Universidad podrán solicitar admisión en la Universidad de Zaragoza, pero a efectos de ingreso serán preferentes los estudiantes que la hayan superado en la Universidad de Zaragoza.
  • Para los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años de edad en la Universidad de Zaragoza, se reserva el 1,5% de las plazas ofertadas; estos estudiantes únicamente podrán solicitar admisión a aquellas enseñanzas de grado que estén vinculadas con la rama de conocimiento en que hayan superado la entrevista personal.  
  • Para las personas mayores de 40 años que hayan acreditado una determinada experiencia laboral o profesional en relación con un grado o grados de la Universidad de Zaragoza, se reserva un 1,5% de las plazas ofertadas. 
  • Para los estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 y reúnan los requisitos académicos correspondientes, se reserva el 5% de las plazas ofertadas. El criterio de adjudicación será la nota obtenida en los estudios que les den acceso.
  • Para quienes acrediten su condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento en los términos establecidos en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, y reúnan los requisitos académicos correspondientes, se reservará el 3% de las plazas ofertadas [en los estudios de Fisioterapia, Maestro en educación primaria, y Ciencias de la actividad física y del deporte, se reserva un cupo adicional del 5% de las plazas].   
  • Para los estudiantes que ya estén en posesión de una titulación universitaria oficial o equivalente, se reserva un 3% de las plazas ofertadas.  


El criterio de valoración para la adjudicación de las plazas dentro de cada cupo de reserva será el de la nota de acceso que, según cada caso, podrá ser la de la prueba de acceso superada, la titulación universitaria poseída, la valoración obtenida de la experiencia profesional o laboral, etc.   

 => Estudios que dan acceso a los grados y criterios de valoración

Los estudiantes que cumplan requisitos para solicitar admisión por más de un cupo [general y reserva] podrán indicarlo en su solicitud de admisión. No obstante, se recuerda que quienes accedan por alguna de las vías de acceso de mayores de 25 ó 45 años, o mayores de 40 años con experiencia laboral, sólo pueden solicitar admisión por dicha vía.