Admisión

¿Qué documentación hay que aportar?

En el proceso de solicitud de admisión a través de internet, será preciso subir una copia de la documentación que se indica a continuación, en archivo de formato de PDF, JPG, GIG. Por este motivo, es importante disponer de esta documentación en alguno de los formatos indicados con carácter previo al inicio de la solicitud.

No obstante esta documentación no será requerida  si el título de acceso ha sido obtenido en la Universidad de Zaragoza con posterioridad al 1 de enero de 1995 [en el caso del acceso por mayores de 25 años, con posterioridad al 1 de enero de 2000].

 

Documentación: Copia del DNI o pasaporte y, además, en función de los estudios con los que se acceda a los estudios oficiales de grado, habrá que aportar siguiente documentación:

 

- Estudiantes de Bachillerato que hayan superado la Evaluación para el Acceso a la Universidad [EvAU] o de la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]:

    • Papeleta justificante de haber superado la evaluación o la prueba de acceso.

- Estudiantes que accedan con estudios de Formación Profesional [Ciclos formativos de Grado Superior (FGS) o equivalentes (FP2 y Mód.N3)]:

    • Título de los estudios cursados [o justificante de haberlo solicitado].
    • Libro de escolaridad o Certificado académico oficial en el que figure la nota media.
    • En su caso, papeleta justificante de haber superado materias de la Fase Voluntaria de la EvAU.

- Estudiantes que hayan superado la prueba de acceso de mayores de 25 años:

    • Papeleta o certificación justificativa de haber superado la prueba, con su calificación.
    • Declaración responsable de no poseer titulación académica que de acceso a la universidad por otras vías.

- Estudiantes que hayan superado en la Universidad de Zaragoza la prueba de acceso de mayores de 45 años:

    • Papeleta justificativa de haber superado la prueba, con su calificación.
    • Declaración responsable de no poseer titulación académica que de acceso a la universidad por otras vías.

- Estudiantes que hayan superado en la Universidad de Zaragoza el acceso para mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

    • Papeleta justificativa de haber superado la valoración, con su calificación.
    • Declaración responsable de no poseer titulación académica que de acceso a la universidad por otras vías.

- Estudiantes que accedan con un título universitario oficial de Grado, Máster o titulo equivalente, o de un título universitario oficial de Diplomado, Arquitécto Técnico, Ingenriero Técino, Licenciado, Arquitécto. Ingeniero, correspondientes a la anterior regulación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:

    • Título de los estudios cursado [o justificante de haberlo solicitado].
    • Certificado académico oficial, en el que figure la nota media.

- Estudiantes que accedan con estudios extranjeros de educación superior, homologados a un título oficial universitario español o declarados equivalentes a nivel académico de grado o máster universitario:

    • La credencial oficial de homologación o la Certificación de declaración de equivalencia a nivel académico.

El documento de declaración de equivalencia surtirá efecto si va acompañado del certificado académico oficial original o fotocopia debidamente compulsada del mismo, y en su caso la traducción correspondiente.

 - Estudiantes  que  accedan  por  la  vía  prevista  en  el  artículo  9.1.  b)  del  Real  Decreto  412/2014  y estudiantes que accedan a la universidad por la vía prevista en el artículo 9.2 b) y c) del Real Decreto 412/2014,  mediante  la  superación  en  la  UNED  de  las  pruebas  de  competencias  específicas  en  los términos recogidos en el artículo 5.d) del acuerdo de 3 de abril de 2017, de Consejo de Gobierno de la Universidad  de  Zaragoza:

    • La ‘acreditación’  expedida  por  la  UNED  o  el  documento  ‘certificado  para  el estudiante’ que se puede descargar desde la plataforma UNEDassis.
    • En defecto de la acreditación anterior, ‘acreditación  provisional’  o  el  ‘certificado  provisional  para  el  estudiante’.

La  Universidad  verificará  a través de la UNED el contenido de la documentación aportada y que la misma se corresponde con una acreditación vigente en el momento de la solicitud de admisión.

- Estudiantes  que  accedan,  exclusivamente,  con  estudios  extranjeros  homologados  al  título  de Bachiller del  sistema educativo español:

    • la ‘credencial oficial de homologación’ del  título extranjero al título  de  Bachiller español.
    • Si la indicada credencial oficial de homologación no incorporase la nota media  se aportará además la  certificación académica  de  los  estudios  cursados,  traducida  al  castellano  (excepto  si  está  en  idioma  inglés)  y legalizada por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de la Haya [este requisito no  se  exigirá  a  los  documentos  expedidos  por  las  autoridades  de  los  Estados  miembros  de  la  UE  o signatarios  del  Acuerdo  sobre  el  Espacio  Económico Europeo]. En  caso  de  no  aportar  la  certificación académica de los estudios cursados, se considerará como nota media a efectos de admisión un cinco. 
    • En defecto de la credencial oficial de homologación, se podrá presentar con carácter provisional el ‘volante acreditativo  de  haber  solicitado  la  homologación’,  sellado  por  la  unidad  de  Registro  donde  se  haya presentado  la  solicitud  de  homologación’.  Si  estos  documentos  no  incorporan  la  nota  media  de Bachillerato, se considerará como nota media a efectos de admisión un cinco.

 Estudiantes  que  accedan  con  estudios  extranjeros  homologados  al  título  de  Técnico  Superior  o  Técnico Deportivo Superior del  sistema educativo español, o  títulos equivalentes:

    • La ‘credencial oficial de homologación’ del  título extranjero a los citados estudios y, en su caso, la papeleta justificativa de haber superado materias de la Fase Voluntaria de la EvAU o en las pruebas de competencias específicas de  la  UNED.
    • Si  la  credencial  de  homologación  no  incorporase  la  nota  media  se  aportará,  además,  la certificación  académica  de  los  estudios  cursados,  traducida  al  castellano  (excepto  si  está  en  idioma inglés) y legalizada por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de la Haya [este requisito no se exigirá a los documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la UE  o  signatarios  del  Acuerdo  sobre  el  Espacio  Económico  Europeo].  En  caso  de  no  aportar  la certificación académica de los estudios cursados, se considerará como nota media a efectos de admisión un  cinco.
    • En  defecto  de  la  credencial  oficial  de  homologación,  se  podrá  presentar  con  carácter provisional  el  ‘volante  acreditativo  de  haber  solicitado  la  homologación’,  sellado  por  la  unidad  de Registro donde se haya presentado la solicitud de homologación’. Si estos documentos no incorporan la nota media de los estudios cursados, se considerará como nota media a efectos de admisión un cinco.

  Para quienes accedan por el cupo reservado para estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias  personales  de  discapacidad,  que  durante  su  escolarización  anterior  hayan  precisado  de recursos  y  apoyos  para  su  plena  normalización  educativa:

    • Certificación  acreditativa  de  la  discapacidad.

Para  quienes  accedan  por  el  cupo  reservado  para  deportistas  de  alto  nivel  o  alto  rendimiento,  en  los términos establecidos en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio:

  • Certificado oficial emitido por el órgano competente  que  acredite  tal  condición  y,  en  su  caso,  acreditación  de  la  publicación  en  el  boletín  oficial correspondiente:

* Deportistas de alto nivel: Resolución del Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes y publicación de la declaración de deportista en el BOE.

Deportistas del alto rendimiento. El artículo 2.3 del Real Decreto 971/2007, define siete clases/niveles diferenciados de deportistas de alto rendimiento. Según la clase de que se trate hay que aportar:

- Clases a), b), d), e) y f): Certificado acreditativo de dicha condición emitido por el Consejo Superior de Deportes (a través de sus Federaciones Deportivas Españolas).

- Clase c): Certificado acreditativo de dicha condición emitido por los organismos competentes en las Comunidades Autónomas y publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente.

- Clase g): Certificado acreditativo de dicha condición emitido por los organismos competentes en las Comunidades Autónomas.


Solicitudes presentadas a través de internet

En las solicitudes presentadas a través de internet, los solicitantes realizan una comunicación previa de sus datos identificativos y demás requisitos de acceso, siendo suficiente la presentación de una copia simple de la documentación requerida en el apartado anterior, que deberá aportarse en formato electrónico a través de la utilidad que ofrece el programa de internet.

Los solicitantes que posteriormente resulten admitidos en alguna enseñanza de Grado, deberán proceder a la verificación de la documentación aportando en el momento de formalizar la matrícula la copia compulsada o el original y una copia para su cotejo de la documentación requerida, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tenga atribuidas la Universidad de Zaragoza en cada momento.

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se haya acompañado o incorporado en la comunicación previa, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho desde el momento en que la Universidad tenga constancia de tales hechos, procediéndose a la anulación de la plaza adjudicada, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Solicitudes presentadas excepcionalmente mediante el ‘procedimiento especial [presencialmente, por correo certificado, etc.].

Junto con el formulario de solicitud, la documentación requerida se deberá presentar mediante copia compulsada, copia auténtica electrónica o mediante presentación del original y de una copia para su cotejo.