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¿Qué documentación hay que aportar?

Última modificación
Vie , 17/05/2024 - 02:25

En el proceso de solicitud de admisión a través de internet, será preciso subir una copia de la documentación que se indica a continuación. El formato de los documentos tiene que ser PDF, JPG, GIF, BMP o PNG. Es importante disponer de esta documentación en alguno de los formatos indicados con carácter previo al inicio de la solicitud. Esta documentación no será requerida si el título de acceso ha sido obtenido en la Universidad de Zaragoza con posterioridad al 1 de enero de 1995 [en el caso del acceso de mayores de 25 años, con posterioridad al 1 de enero de 2000].

Documentación general para todas las solicitudes: 

  • Documento de identidad: copia del DNI o NIE por ambas caras o Pasaporte. 

 

Documentación en función de los estudios con los que se acceda a los estudios oficiales de grado:

 

Evaluación para el Acceso a la Universidad [EvAU] o Pruebas de Acceso a la Universidad [PAU]

  1. Papeleta definitiva justificante de haber superado la EvAU o la prueba de acceso indicada.

 

Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) o equivalentes (FP2 y Mod.N3): Estudiantes que accedan con estudios de Formación Profesional:

  1. Título de los estudios cursados [o justificante de haberlo solicitado].

  2. Libro de escolaridad o Certificado académico oficial en el que figure la nota media.

  3. En su caso, papeleta definitiva justificante de haber superado materias de la Fase Voluntaria de la EvAU.

 

Superación de Prueba de Acceso para mayores de 25 años: 

  1. Papeleta o certificación justificativa de haber superado la prueba, con su calificación.

  2. Declaración responsable de nos poseer ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otras vías.

 

Superación de Prueba de Acceso de mayores de 45 años:

  1. Papeleta definitiva justificativa de haber superado la prueba, con su calificación.

  2. Declaración responsable de no poseer titulación académica que dé acceso a la universidad por otras vías.

 

Obtención del acceso para mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

  1. Papeleta definitiva justificativa de haber superado la valoración, con su calificación.

  2. Declaración responsable de no poseer titulación académica que dé acceso a la universidad por otras vías.

 

Titulados Universitarios: Estudiantes que accedan con un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente, o título universitario oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto. Ingeniero, correspondientes a la anterior regulación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:

  1. Título de los estudios cursados [o justificante de haberlo solicitado y abonado la tasa del mismo].

  2. Certificado académico oficial, en el que figure la nota media.

Estudiantes que accedan con estudios extranjeros de educación superior homologados a un título oficial universitario español o declarados equivalentes a nivel académico de grado o máster universitario:

  • La credencial oficial de Homologación a título universitario o la Declaración de equivalencia al nivel académico de titulación universitaria. Si no incorporan nota media, se aportará además el documento de declaración de equivalencia de nota media que se puede obtener en la Sede Electrónica del Ministerio

No aportar la declaración de equivalencia, no impide la participación de la persona solicitante en el proceso de admisión, considerando  como nota media, en este caso, un cinco.

 

Acceso por Acreditación UNED: Estudiantes  que  accedan  por  la  vías  previstas  en  el  artículo  9.1.  b) y artículo 9.2 b) y c)  del  Real  Decreto  412/2014,  mediante  la  superación  en  la  UNED  de  las  pruebas  de  competencias  específicas  en  los términos recogidos en el artículo 5.d) del acuerdo de 3 de abril de 2017, de Consejo de Gobierno de la Universidad  de  Zaragoza:

  • La acreditación  expedida  por  la  UNED  o  el  documento  ‘certificado  para  el estudiante’ que se puede descargar desde la plataforma UNEDassis. La acreditación anterior se podrá aportar la ‘acreditación  provisional’  o  el  ‘certificado  provisional  para  el  estudiante’.

La  Universidad  verificará  a través de la UNED el contenido de la documentación aportada y que la misma se corresponde con una acreditación vigente en el momento de la solicitud de admisión.

 

Acceso exclusivamente con  estudios  extranjeros  homologados  al  título  de Bachillerato del sistema educativo español:

  • La credencial oficial de homologación del  título extranjero al título  de  bachillerato español. Si la credencial oficial de homologación no incorporase la nota media, se considerará como nota media a efectos de admisión un cinco. En defecto de la credencial oficial de homologación, se podrá presentar con carácter provisional el ‘volante acreditativo  de  haber  solicitado  la  homologación’,  sellado  por  la  unidad  de  Registro  donde  se  haya presentado  la  solicitud  de  homologación’.  Si  este  documento  no  incorporase  la  nota  media  de Bachillerato, se considerará como nota media a efectos de admisión un cinco.

Acceso por estudios  extranjeros  homologados  al  título  de  Técnico  Superior  o  Técnico Deportivo Superior del  sistema educativo español, o  equivalentes:

  • La credencial oficial de homologación del  título extranjero a los citados estudios y, en su caso, la papeleta justificativa de haber superado materias de la Fase Voluntaria de la EvAU o en las pruebas de competencias específicas de  la  UNED. Si  la  credencial  de  homologación  no  incorporase  la  nota  media  se considerará como nota media a efectos de admisión un cinco.

En  defecto  de  la  credencial  oficial  de  homologación,  se  podrá  presentar  con  carácter provisional  el  ‘volante  acreditativo  de  haber  solicitado  la  homologación’,  sellado  por  la  unidad  de Registro donde se haya presentado la solicitud de homologación’. Si este documentos no incorporase la nota media de los estudios cursados, se considerará como nota media a efectos de admisión un cinco.

La documentación indicada en los apartados anteriores no será requerida si el título de acceso ha sido obtenido en la Universidad de Zaragoza con posterioridad al 1 de enero de 1995 y en el caso del acceso por mayores de 25 años, con posterioridad al 1 de enero de 2000

Documentación adicional para quienes tengan que acreditar requisito de idioma español. 

En los estudios de Grado cuya memoria de verificación requiera el conocimiento de un determinado nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), las personas nacionales de un país donde el español no sea idioma oficial y que accedan con estudios obtenidos en sistemas educativos de países cuya lengua oficial no sea el español, deberán acreditar que poseen el nivel de conocimiento de español requerido mediante la certificación correspondiente, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

En concreto, para este curso 2024/2025 y para el Grado en Ingeniería Biomédica, será necesario acreditar un nivel de conocimiento de español mínimo de B1, o equivalente, según el MCER. Por ello, durante la admisión se deberá declarar expresamente que se posee un nivel de conocimiento de idioma español de B1 o superior. Además, durante el periodo de matrícula, y tal y como el centro determine, se deberá justificar documentalmente el cumplimiento de este requisito, siendo válidos los:

Documentación adicional para quienes participen por cupos de reserva:

Cupo de discapacidad: Para quienes accedan por el cupo reservado para estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad,  que  durante  su  escolarización  anterior  hayan  precisado  de recursos  y  apoyos  para  su  plena  normalización  educativa:

  • Certificado de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad igual o superior al 33%, expedido por alguno de los siguientes órganos: IMSERSO, INSS, Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Defensa u órgano competente de cada Comunidad Autónoma.

  • En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, se deberá aportar el certificado de reconocimiento de dichas necesidades educativas especiales, expedido por la administración educativa competente, acompañado del correspondiente certificado de discapacidad en el que el citado reconocimiento se fundamente, expedido por alguno de los órganos anteriores.

 

Cupo de Deportistas: Para  quienes  accedan  por  el  cupo  reservado  para  deportistas  de  alto  nivel  o  alto  rendimiento,  en  los términos establecidos en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio:

  • Certificado oficial emitido por el órgano competente  que  acredite  tal  condición  y,  en  su  caso,  acreditación  de  la  publicación  en  el  boletín  oficial correspondiente:

    • Deportistas de Alto Nivel: Resolución del Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes y publicación de la declaración de deportista en el BOE.

    • Deportistas de Alto Rendimiento: El artículo 2.3 del Real Decreto 971/2007, define siete clases/niveles diferenciados de deportistas de alto rendimiento. Según la clase de que se trate hay que aportar:

      • Clases a), b), e) y f): Certificado acreditativo de dicha condición emitido por el Consejo Superior de Deportes (a través de sus Federaciones Deportivas Españolas).

      • Clase c): Certificado acreditativo de dicha condición emitido por los organismos competentes en las Comunidades Autónomas y publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente.

      • Clase g): Certificado acreditativo de dicha condición emitido por los organismos competentes en las Comunidades Autónomas.

 

Solicitudes presentadas a través de internet

En las solicitudes presentadas a través de internet, los solicitantes realizan una comunicación previa de sus datos identificativos y demás requisitos de acceso, siendo suficiente la presentación de una copia simple de la documentación requerida en el apartado anterior, que deberá aportarse en formato electrónico a través de la utilidad que ofrece el programa de internet.

Los solicitantes que posteriormente resulten admitidos en alguna enseñanza de Grado, deberán proceder a la verificación de la documentación aportando en el momento de formalizar la matrícula el original y copia para su cotejo, o copia compulsada o copia auténtica electrónica de la documentación requerida, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tenga atribuidas la Universidad de Zaragoza en cualquier fase de instrucción.

De conformidad con lo dispuesto en el apartado cuarto del artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se haya acompañado o incorporado en la comunicación previa, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho desde el momento en que la Universidad tenga constancia de tales hechos, procediéndose a la anulación de la plaza adjudicada, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

 

Solicitudes presentadas excepcionalmente mediante el ‘procedimiento especial 

Junto con el formulario de solicitud, la documentación requerida se deberá presentar mediante copia compulsada, copia auténtica electrónica u original y copia para su cotejo.