SICUE

Características de la movilidad

La movilidad del estudiante se basará en el Acuerdo Académico, donde se describirá la actividad a realizar en el centro de destino que será reconocida automáticamente por el centro.

El Acuerdo Académico aceptado por las tres partes implicadas (estudiante, centro de origen y centro de destino) tendrá carácter oficial de contrato vinculante para los firmantes y solo podrá ser modificado en el plazo de 1 mes a partir de la incorporación del estudiante al centro de destino.

La duración de las estancias será de medio curso o de curso completo, siendo ésta determinada por la organización académica de la universidad.

  • Medio curso: estancias de 3, 4, 5 o 6 meses. Durante este periodo deberán cursarse un mínimo de 24 ECTS.
  • Curso completo: estancias de 9 meses. En estas estancias el estudiante deberá cursar al menos 45 ECTS.

En aquellos supuestos en que al estudiante le resten para la finalización de los estudios menos créditos de los mínimos exigidos en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de los requisitos.

Podrán autorizarse ampliaciones o reducciones de los periodos de estancia inicialmente solicitado siempre que los coordinadores justifiquen dichos cambios, debiendo incluirlo en el documento establecido (Acuerdo Académico), siempre que no se incurra en agravios comparativos entre estudiantes.

El número de convocatorias a las que tiene derecho el estudiante serán las que se llevan a cabo en la universidad de destino para cada asignatura  y curso académico.

Se podrán cursar optativas del plan de estudios de la universidad de destino, no incluidas en el plan de estudios de la universidad de origen, incorporándolas posteriormente al expediente del estudiante en la universidad de origen como optativas.

Se podrá incluir en el Acuerdo Académico, como máximo, una asignatura calificada como suspensa con anterioridad al no haber en nuestra universidad una normativa general que prohíba incluir asignaturas suspendidas en los acuerdos académicos de movilidad y con objeto de evitar agravios comparativos entre centros.

En el caso de que el alumno desee incluir una materia, como máximo que no se encuentre en la titulación objeto del acuerdo académico, podrá cursarla en titulaciones afines con las que no hay acuerdo,  previa autorización de todos los coordinadores de la universidad de destino implicados, limitando dicha posibilidad a una materia como máximo.

Los estudiantes podrán cursar asignaturas en las dos universidades mientras dure el intercambio.

En los casos de los Trabajos Fin de Grado la asignación del tema, el tutor y la defensa se llevarán a cabo de acuerdo a los requisitos establecidos en la universidad de destino.

La movilidad del programa SICUE no está dotada de ayudas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ni de la Universidad de Zaragoza. No obstante, este programa de intercambio puede estar apoyado por becas autonómicas y/o por ayudas de instituciones públicas o privadas.