Matrícula

Número de afiliación a la Seguridad Social (NUSS)

El estudiantado que vaya a realizar prácticas académicas externas necesita el número de afiliación a la Seguridad Social (NUSS).
Aquí te explicamos el porqué y el cómo.

¿Qué es el número de afiliación a la Seguridad Social (NUSS)?

Es un número que identifica a cada persona en el sistema de la seguridad Social.

¿Por qué necesito el número de afiliación a la Seguridad Social (NUSS)?

El estudiantado de Grado, Máster Universitario o Doctorado, así como de Títulos Propios, que vaya a realizar prácticas académicas externas en el marco de dichos estudios a partir del 1 de enero de 2024, debe quedar incluido en el sistema de la Seguridad Social (Disp. Adicional 52, del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social).

Para ello, es necesario que la Universidad cuente con el NUSS del estudiantado.

Puedes comprobar si ya tenemos informado tu NUSS en: IDENTIDAD -> Datos personales -> Otros datos.

¿Cómo puedo informar de mi NUSS a la Universidad?

En caso de que todavía no tengamos tu NUSS, puedes darnos autorización para que lo consultemos telemáticamente o, en su caso, se te asigne. El proceso es muy sencillo:

1. Accede a la plataforma de IDENTIDAD con el usuario (NIP) y la contraseña administrativa.
2. En la pantalla ‘Autorizaciones' marca ‘SI’ en la primera pregunta.

 

Alternativamente, nos puedes comunicar tu NUSS mediante escrito dirigido al Servicio de UNIVERSA, presentado a través de Registro Electrónico [https://regtel.unizar.es]. Al escrito deberás acompañar el informe de acreditación de NUSS que se obtiene a través del servicio ‘Acreditación del número de la Seguridad Social’, accesible en la sede electrónica de la Seguridad Social.

- Modelo de informe de acreditación de NUSS a obtener