Matrícula

Documentación

Curso 2016-2017

Es OBLIGATORIO hacer llegar a la Secretaría del centro, en el plazo máximo de DIEZ DÍAS LECTIVOS desde que se hace la matrícula (personalmente o entregándola al personal de apoyo en las salas de informática de la Universidad o enviándola por correo postal), la siguiente documentación:

• Para todos los estudiantes:

  • Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA (firmado por el titular de la cuenta): Para los estudiantes que por primera vez hagan domiciliación bancaria del pago o modifiquen el titular de la cuenta.
  • Seguro de accidentes. Todos los estudiantes mayores de 28 años no están cubiertos por el seguro escolar, por lo que deben suscribir un seguro de accidentes. La contratación del seguro es responsabilidad y obligación del estudiante debiendo hacerlo directamente y aportar copia de la póliza o del recibo de contratación en la secretaría del centro, junto con el resto de la documentación de la matrícula. La Universidad de Zaragoza ofrece, a título informativo, la opción de contratar con las siguientes empresas (con un importe comprendido entre 5´20 y 6 euros por curso académico):

    El procedimiento a seguir es el siguiente:

    1) El estudiante deberá ingresar en una cuenta bancaria el importe correspondiente, incluyendo siempre en el ingreso o transferencia los datos que en cada caso se piden: DNI, nombre completo, titulación y curso.

    2) Deberá enviar, por correo electrónico, escaneado ese recibo junto con una ficha de datos a la correduría/aseguradora correspondiente.

    3) Recibirá a vuelta de correo electrónico un recibo o certificado, copìa del cual deberá aportar en Secretaría al formalizar la matrícula.

    Si ya se dispone de un seguro de accidentes, deberá aportar copia del mismo al efectuar la matrícula.

    Las personas menores de 28 años podrán suscribir voluntariamente el seguro de accidentes que recomienda la universidad.

    Concluida la automatrícula se realizarán los trámites citados en los puntos 1, 2 y 3 anteriores.

 

Para los estudiantes de nuevo ingreso en estudios de Grado:

  • Original y fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
  • Original y fotocopia del documento o certificado que acredite el acceso a la Universidad. En los siguientes casos no será necesario aportar esta documentación:
    • PAU o Título universitario superados en la Universidad de Zaragoza con posterioridad al 1 de enero de 1995.
    • Prueba de mayores de 25 años superada en la Universidad de Zaragoza con posterioridad al 1 de enero de 2000.
    • Prueba de mayores de 45 años superada en la Universidad de Zaragoza.
    • Acceso de mayores de 40 años con experiencia laboral superado en la Universidad de Zaragoza.
  • Hoja de Datos Estadísticos, sólo si no se ha podido rellenar en la automatrícula por Internet.

 

Para los estudiantes de Máster Universitario:

  • Cesíon de datos en enseñanzas conjuntas de máster.
  • Si no se presentaron en el proceso previo de admisión, deberán aportarse: Original y copia para su cotejo, o copia compulsada, del título universitario y de la certificación académica oficial de las asignaturas cursadas (sólo deberán presentarlo los alumnos procedentes de otras universidades).
 

Para los estudiantes que tengan derecho a matrícula gratuita o reducida  [familia numerosa, estudiantes discapacitados, etc.]:

  • El documento o la certificación emitida por la autoridad competente.
  • El personal de la Universidad de Zaragoza con derecho al beneficio de matrícula gratuita, así como su cónyuge e hijos menores de 26 años que carezcan de independencia económica, están exentos de aportar documentación acreditativa [ver FONDO SOCIAL en la sección de Normativa Económica].

IMPORTANTE:

Si además de ser beneficiario del FONDO SOCIAL, reúne los requisitos para ser beneficiario de gratuidad por otra causa (Familia Numerosa, Discapacidad, etc…), en la automatrícula se seleccionará la combinación por la que podría obtener la gratuidad de su matrícula (Ejemplo: Fondo social + Familia Numerosa, etc…), ya que si el estudiante sólo selecciona “Fondo Social”, el total de la gratuidad se computará como retribución en especie del trabajador que da derecho a este beneficio, repercutiendo en su IRPF.

 

Otra documentación a aportar:

Grado

  • Si accede por traslado o cambio de estudios desde otra Universidad, debe presentar el resguardo de haber abonado los derechos de traslado en la Universidad de origen.
  • Si simultanea estudios, certificación académica del centro en el que haya estado matriculado; no será necesario presentar esta certificación cuando los estudios a simultanear sean de la Universidad de Zaragoza.
  • Si solicita beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consulte la siguiente información:

https://academico.unizar.es/becas/convocatoria-general-mecd

  • Si solicita beca del Gobierno Vasco: el impreso de solicitud, debidamente firmado y cumplimentado, y la documentación que se indica en la convocatoria de estas becas:

https://academico.unizar.es/becas/becas-del-gobierno-vasco

 

Grado y Máster Universitario

  • Si desea solicitar la condición de matrícula a tiempo parcial, impreso de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Si solicita transferencia y/o reconocimiento de créditos, impreso de solicitud debidamente cumplimentado:
  • Si es estudiante extranjero no residente y no nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, y desea solicitar la ayuda de matrícula para el curso 2015-2016, el impreso de solicitud debidamente firmado y cumplimentado, y la documentación que se indica en la convocatoria de estas ayudas.

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se haya acompañado o incorporado en la comunicación previa, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho desde el momento en que la Universidad tenga constancia de tales hechos, procediéndose a la anulación de la plaza adjudicada, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

 

TARJETA UNIVERSITARIA INTELIGENTE (TUI)

A todos los estudiantes que inicien estudios en la Universidad de Zaragoza (Grado o Máster Universitario) se les proporciona un carné universitario que les acredita como estudiantes  pudiendo ser requerida como documento identificativo en los exámenes y que es necesaria para solicitar servicios en las bibliotecas, en el Servicio de Actividades Deportivas, en el Centro Universitario de Lenguas Modernas etc. y que además aporta diversas ventajas para obtener descuentos en cines, teatros, museos,  comercios etc.

Una vez realizada la matrícula se podrá obtener la TUI mediante un sistema de impresión instantánea en alguno de los puntos y períodos de emisión disponibles. Bastará que en uno de esos puntos de emisión se identifique, se le hará una foto y pocos minutos después se le entregará tu TUI.

Durante los períodos de matrícula habrá un punto de emisión en el Edificio Interfacultades del Campus de la Plaza San Francisco y otro en el Edificio Torres Quevedo del Campus Río Ebro. Cualquier estudiante de cualquier Centro de la Universidad de Zaragoza podrá utilizar indistintamente cualquiera de los puntos de emisión.

Además, se contará con un punto de emisión itinerante, que estará operativo en Huesca, en Teruel, en la Facultad de Veterinaria, en el Centro Universitario de la Defensa y en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia en diferentes períodos para mayor comodidad de los estudiantes de esos Centros.

Si llega en un momento de alta demanda, no debe preocuparse ya que puede volver en cualquier otro momento, puesto que durante todo el curso habrá puntos de emisión disponibles en las agencias del Banco Santander  del Campus San Francisco y del Campus Rio Ebro.

Más información en http://www.unizar.es/carne-universitario/carne-universitario